¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

María la Jabalina en el Teatro El Pasillo

Martes, 28 de octubre de 2014 00:00
<p>MARÍA LA JABALINA/ LA INTÉRPRETE DE LA PIEZA DE GRAN CALIDAD ESCÉNICA.</p>

Mañana y el jueves a partir de las 22, se presentará en escena la obra "María la Jabalina", una coproducción española-argentina en el Teatro El Pasillo de José de la Iglesia 1190.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mañana y el jueves a partir de las 22, se presentará en escena la obra "María la Jabalina", una coproducción española-argentina en el Teatro El Pasillo de José de la Iglesia 1190.

Se trata de una experiencia teatral de nivel internacional, "María la Jabalina" esta obra cuenta la historia de María López que recibe en el 2006 un encargo de la poeta Paca Aguirre, contar una historia verdadera de mujeres de los años "30. Se encuentra entonces con la biografía de María "La Jabalina" de Manuel Girona y durante un año bucea en las huellas que han quedado en su memoria: relatos, documentos, cartas, delaciones, sentencias.

Este es el relato de los rastros de María La Jabalina, un espectáculo creado a partir de la vida de la miliciana anarquista María "La Jabalina", nacida en el Puerto de Sagunto y última mujer fusilada por el franquismo. Los documentos y testimonios históricos permiten rastrear su vida, develándose un periplo vital propio de los personajes trágicos.

Tras años de lucha de clase y combates en el frente de la Guerra Civil española, acaba presa y fusilada por el bando franquista.

En vida fue vista como un ángel luchador, generosa y entregada a la causa anarquista para la construcción de un mundo donde todos fuéramos tratados por igual. Otros ojos la vieron en el extremo opuesto, como un monstruo asesino sin principios morales, entregada a una orgía de muerte y sexo.

El texto, la actuación y dirección son de Lola López, ayudante de dirección Félix Vilata, iluminación de Raquel Escriche de España y Leandra Rodríguez de nuestro país.

Los cuadros de Jaime G. de Haro, audiovisual de Giovanna Ribas,

realización utilería y diseño gráfico a cargo de Damián Goncálvez, espacio sonoro de Miguel Alarcón, locutor de radio Luis Miguel Company, con poemas de César Vallejos, Rafael Alberti, Paca Aguirre y Javier Larsen. La fotografía Juan Miguel Zarzoso, técnicos son Damián Goncálvez, Raquel Escriche de España y Leandra Rodríguez.

Ayudante de producción de Ana Cusi, producción Lydia Gardía, distribución en el país, Marcelo Márquez y Gabriela Borgna, producción general de Companyia Hongaresa de Teatre.