¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Patrick Modiano ganó el premio Nobel de Literatura

Jueves, 09 de octubre de 2014 09:47

El escritor francés fue galardonado hoy con el premio Nobel de Literatura 2014 por una narrativa centrada en cuestiones como la memoria, la identidad y la culpa que sobresale en títulos como "Dora Bruder", "El lugar de la estrella" y "En el café de la juventud perdida".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El escritor francés fue galardonado hoy con el premio Nobel de Literatura 2014 por una narrativa centrada en cuestiones como la memoria, la identidad y la culpa que sobresale en títulos como "Dora Bruder", "El lugar de la estrella" y "En el café de la juventud perdida".

La Academia Sueca dio a conocer esta mañana el fallo, que reconoce al autor francés "por el arte de la memoria con el que ha evocado los destinos humanos más inasibles y desvelado el mundo de la ocupación nazi de Francia", según indicó en un comunicado.

Modiano, de 69 años, fue distinguido en 1972 con el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa por su Trilogí­a de la ocupación -compuesta por sus novelas "El lugar de la estrella", "La ronda nocturna" y "Los paseos de circunvalación"- y en 1978 con el Premio Goncourt por "La calle de las bodegas oscuras", mientras que a partir de hoy se convirtió en el undécimo novelista francés en obtener el Nobel de Literatura.

Las obras del escritor se caracterizan por estar ambientadas en la época de la ocupación alemana de Francia, durante la Segunda Guerra Mundial, un tópico que ya irrumpe en su primera novela, "La plaza de la Estrella", publicada en 1968.

Modiano, portador de una extremada sensibilidad, describe en sus ficciones la búsqueda de su propia identidad, que oscila entre el recuerdo desgarrador y la tentación de la amnesia.

Muy conocido en Francia, y menos conocido en el resto del mundo, el escritor nacido el 30 de julio de 1945 es también guionista de cine -participó en la escritura del guión de algunas películas, entre ellas "Lacombe Lucien", de Louis Malle- y varias de sus novelas cuentan también con versiones cinematográficas.

Para el galardón de este año estaban nominados 210 escritores, frente a los 195 de 2013. Atrás quedan las apuestas, un año más, que señalaban al japonés Haruki Murakami, el keniano Ngugi wa Thiong'o, el checo Milan Kundera, la argelina Assia Djebar, la bielorrusa Svetlana Alexijevich y habituales en los pronósticos como los estadounidenses Joyce Carol Oates, Philip Roth y Don DeLillo.

El Nobel está dotado con ocho millones de coronas suecas -alrededor de un millón de euros- y será entregado el próximo 10 de diciembre de manos del rey Carlos XVI Gustavo de Suecia.

Alice Munro, maestra del relato corto contemporáneo, fue la escritora galardonada en 2013. Los últimos ganadores del Nobel de Literatura fueron Mo Yan (2012, China), Tomas Transtrimer (2011, Suecia), Mario Vargas Llosa (2010, Perú, España), Herta Muller (2009, Rumani­a, Alemania), Jean-Marie Gustave Le Clézio (2008, Francia, Mauricio), y Doris Lessing (2007, Reino Unido).

Temas de la nota