¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujuy necesita la reforma constitucional

Lunes, 10 de noviembre de 2014 00:00
<p>ALBERTO MATUK</p>

El ministro de Gobierno y Justicia, Alberto Matuk, sostuvo que el Ejecutivo está empeñado en ir a fondo con la reforma de la Constitución de la Provincia, al tiempo que aseguró que tiene que representar “el puntapié del desarrollo definitivo de Jujuy. La propia gente reclama un cambio y es lo que Jujuy necesita”, sentenció.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El ministro de Gobierno y Justicia, Alberto Matuk, sostuvo que el Ejecutivo está empeñado en ir a fondo con la reforma de la Constitución de la Provincia, al tiempo que aseguró que tiene que representar “el puntapié del desarrollo definitivo de Jujuy. La propia gente reclama un cambio y es lo que Jujuy necesita”, sentenció.

Advirtió el “desgaste del sistema de representación” que establece nuestra Constitución y se pronunció a favor de “oxigenar con cambios centrales, profundos y serios”.

Al profundizar el análisis de este tema, consideró que “este cambio puede producirse desde adentro del Gobierno provincial, desde el propio oficialismo” y estimó oportuno “hacer autocrítica, darle buena lectura de lo que la gente está pidiendo”.

En relación a las principales modificaciones que se impulsarán, citó como paso inicial adecuar la Constitución de la Provincia a la Carta Magna Nacional, “ya que la actual, que tuvo a cargo el doctor Guillermo Snopek padre, data de 1986 y a más de 20 años se quedó en el tiempo”. Recordó que en este lapso, se procedió a reformar la Constitución Nacional en 1994, “incorporando derechos importantísimos en la vida de los argentinos y, por lo tanto, tenemos que adecuarnos a ella”, aseveró.

Señaló que la intención también es dejar sin efecto algunas cláusulas que “en los hechos, hoy quedaron derogadas en Jujuy”.

Matuk amplió sus conceptos, indicando que “tras la adecuación, se buscará mejorar el sistema político.

Refirió a la periodicidad de la función y a lo que hay que cambiar, indicando que “así como el gobernador y el vicegobernador tienen 2 mandatos consecutivos a su cargo, lo mismo proponemos para intendentes, diputados provinciales, concejales y miembros de comisiones municipales”.

En cuanto a los municipios, se propone la figura del viceintendente para que sea el que esté a cargo del Concejo Deliberante, de modo que “no haya un presidente del cuerpo parlamentario conspirando contra el intendente”.

En el caso de las comisiones municipales se busca que el presidente sea elegido por el pueblo por cuatro años “y no andar anualmente cambiando, con todo lo que esto significa”, refirió Matuk, al observar “la cantidad increíble de conflictos judiciales que tenemos por este tema”.

También se promueve denominar las intendencias de primera categoría y de segunda categoría, puesto que “el comisionado merece llamarse intendente, es el jefe de la ciudad”.

Consultado sobre la selección de los jueces, expresó que “tenemos hasta aquí un sistema constitucional que respetamos” y opinó que “habrá que buscar un mecanismo distinto, que no sea ese Consejo de la Magistratura a nivel nacional que a veces se mueve muy despacio, se burocratiza y la cosa no sale”. El anhelo de Matuk se relaciona con un consejo de la magistratura “aggiornado a los jujeños, que sea ágil, eficiente y representativo”.

Opinó que el juicio por jurado “es también democratizar a la Justicia”.

“Necesitamos mejorar y fortalecer el sistema democrático y esta es la manera de hacerlo”, reflexionó y apuntó que “en definitiva la Constitución es un gran pacto social, en el cual los jujeños establecemos las reglas por años para convivir en armonía y en paz”.

“Estamos -prosiguió- en el buen camino. El peronismo a partir de estas propuestas se puso de pie, esto nos motiva para trabajar en toda la provincia y hay que invitar a los jujeños, hay que socializarlo”.

Por último, Matuk enfatizó que “queremos buscar el acompañamiento de la oposición y creemos que ellos tienen la capacidad para enriquecer nuestras propuestas”.