¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La forma de hacer un cambio es involucrándose

Lunes, 10 de noviembre de 2014 00:00

Estás apoyando al Instituto Nacional de la Música que vino a hacer un par de presentaciones en Jujuy ¿Cuál es la importancia de éste nuevo ente para la vida del artista?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Estás apoyando al Instituto Nacional de la Música que vino a hacer un par de presentaciones en Jujuy ¿Cuál es la importancia de éste nuevo ente para la vida del artista?

Para mí es importante que la gente de Buenos Aires haya hecho que la música por fin, después de tantos años, tenga su apoyo, sobre todo también con el nuevo Ministerio de Cultura Nacional que se creó este año y que está a cargo de Teresa Parodi. La ley de la música viene de antes de este ministerio, ya se había aprobado gracias al impulso de muchísimos músicos que estuvimos trabajando en esto. Raúl Carnota, el Flaco Spinetta, Mercedes Sosa, Gustavo Cerati, estuvieron apoyando desde el inicio esta ley que se viene gestando hace años, desde que se hizo la propuesta al ex presidente Néstor Kirchner. Él dijo esa vez: “Bueno, que los músicos se organicen y propongan una ley de la música. Hicimos muchas asambleas y reuniones, y podemos decir que esta ley se hizo por los músicos y para los músicos.

Estoy muy contento que me hayan convocado como artista jujeño para acompañar a las autoridades del instituto, Diego Boris (presidente) y Celsa Mel Gowland (vicepresidente), para contarles a los músicos jujeños todo lo que esta institución tiene para darles, y que los músicos jujeños tengan un incentivo y un fomento para poder hacer música, que puedan estar contenidos, que puedan presentar proyectos, etc.

¿La intención del instituto es profesionalizar aún más el trabajo del músico?

Sí, básicamente la idea es la autogestión para que a través de su creatividad, de sus ganas, de su pensamiento y de su forma, pueda el músico pedir ayuda y estructura económica al gobierno nacional para poder hacerlo y salir adelante. Cuesta mucho ser músico de las provincias y crecer artísticamente, desarrollar una carrera desde tu tierra, sobre todo teniendo en cuenta que falta mucho fomento de la música y proyección de los artistas, por falta de apoyo sobre todo. Siempre los músicos tienen que estar peleando un lugar en los festivales de la zona, muchos están fuera del círculo donde se toca, muchos artistas reconocidos en el ambiente y que son referentes no tienen en su lugar la importancia que deberían, no se les hace el merecido homenaje, no se los cuida. Sería bueno que los músicos de Jujuy comiencen a organizarse, porque esto va a ser un beneficio para toda la provincia, sobre todo para los de La Quiaca, en la zona de las Yungas, etc.

Sos un artista que supiste sostener tu filosofía y tus ideales abajo y sobre el escenario, aún a pesar de algunas contrariedades que se te presentaron por mensajes que no condecían con el gobierno actual. Hoy estar comprometido con el Instituto Nacional de la Música, ente que depende del mismo gobierno, ¿significa que es una batalla ganada con respecto a hacer valer lo que tenés ganas de decir y cantar?

Significa que la forma de hacer un cambio es involucrándose, militando, ocupando los espacios. Para mí es muy importante que me den este lugar en las charlas del Instituto de la Música, pero yo no tengo ningún cargo dentro del mismo. Simplemente estoy colaborando en la difusión de los beneficios. Por supuesto voy a presentar mis proyectos como el del Bondi Cultural, que llevo adelante hace años con el propósito de ir fomentando artistas y cantautores por todo el país. Si ésto pudiera ser subsidiado por el Instituto, sería sí una batalla ganada y un sueño cumplido. Después obviamente, lo que está mal, necesita siempre una crítica constructiva, no destructiva, apostando a que se mejore la situación. Los jujeños tenemos que sacarle el jugo a esta institución apara que crezca la parte artística en Jujuy que a veces está tan estática, porque las oportunidades a veces son sólo para la gente de la capital y nos olvidamos que Jujuy es muy grande, y hay mucho talento en todas partes. Nosotros estamos apoyando al Instituto de la Música para que todos tengan acceso, queremos que esto sea así, y si no, estamos para corregirlo.

Tenés un disco nuevo a punto de salir, a dúo con la Bruja Salguero de La Rioja, ¿podés contarnos detalles de esta nueva producción?

Hicimos una juntada el 1 de agosto en el ND Teatro (ex ND Ateneo) , un recital que se llamó “Madre Tierra” en el mes de la Pacha. Fue un éxito, se llenó el teatro, se agotaron las entradas. Después salieron unas contrataciones para hacer festivales juntos, y ahí le propuse a ella, que ya que estamos tocando y armando esto, hacer un disco. Me puse al hombro la producción y la dirección musical del disco, con ella hicimos los arreglos vocales, y con su marido, que es también su representante Facundo Herrera, hicimos la producción ejecutiva. Ya hemos terminado de grabar el disco, ahora se está mezclando y masterizando y lo mandamos a fabricar para que el 28 de este mes esté el disco para presentarlo en el mismo espacio el ND Teatro.

Será un recital despidiendo el año y presentando este disco “Madre Tierra”.

¿Cómo se viene tu temporada de verano?

Estoy confirmado ya para el Festival de Baradero, donde salí Consagración, y en la Serenata a Cafayate. Estoy viendo de cerrar Cosquín y otros festivales. Próximamente tengo el Espacio Quality en Córdoba, que es un lugar para más de dos mil personas, donde es la tercera vez que voy, y cada vez se suma más gente.es una peña organizada por Fiesta del Norte y me dio mucho gusto estar en estos dos últimos años porque hacía mucho que no tocaba en Córdoba.

Temas de la nota

Temas de la nota