¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Es un gran logro que el Mica sea en Jujuy

Miércoles, 12 de noviembre de 2014 00:00
<p>GONZALO MORALES/ VAMOS CUMPLIENDO CON EL PLAN PROVINCIAL DE TEATRO</p>

Promediando el anteúltimo mes del año, el secretario de Cultura de la provincia de Jujuy, Gonzalo Morales, explicó que se está cumpliendo en la medida que los recursos y los tiempos lo permiten con cada una de las propuestas del Plan Provincial de Cultura, que se presentó este año, y se refirió en especial al Mercado de Industrias Culturales Argentinas MICA Produce NOA, que se realizará este fin de semana en Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Promediando el anteúltimo mes del año, el secretario de Cultura de la provincia de Jujuy, Gonzalo Morales, explicó que se está cumpliendo en la medida que los recursos y los tiempos lo permiten con cada una de las propuestas del Plan Provincial de Cultura, que se presentó este año, y se refirió en especial al Mercado de Industrias Culturales Argentinas MICA Produce NOA, que se realizará este fin de semana en Jujuy.

Además de las actividades que son visibles a partir de una muestra, encuentro o espectáculo, se puede hablar para este fin de semana de una agenda repleta de acontecimientos de suma importancia en nuestra provincia, pero el funcionario habló además de las cuestiones de fondo que hacen a las estructuras del plan, que tiene que ver sobre todo con nuevas convocatorias, la defensa de leyes para las artes, etc.

"Mes a mes podemos ir rebobinando la cantidad de acciones enmarcadas en el plan provincial, hacia los colectivos artísticos, hacia los consumidores, y en las líneas patrimoniales. Sucede que se concentran estos días muchas más actividades como Ventana Andina (el festival de cine internacional) que está haciendo una itinerancia por los lugares más alejados de la provincia, para que pueda la gente pueda ver las películas ganadoras; podemos hablar de Arte Joven, este programa que se lanzó en septiembre último con una cantidad increíble de participantes, y que ahora está cumpliendo también con salir a Caimancito, San Pedro, la Quebrada; lo que habla de la inclusión de un sector que viene pidiendo espacios", explicó antes de hablar de uno de los acontecimientos más importantes de esta semana que es el Encuentro Regional de Industrias Culturales Mica Produce NOA, que comienza mañana en nuestra capital.

Para la Noche de los Museos "tenemos comprometidos 60 espacios en 19 localidades de la provincia; el sábado es la elección de la Paisana Provincial, el Festival del Bandoneón, la Fiesta Provincial del Teatro, etc., son muchas actividades pero me da mucha alegría cuando nosotros ponemos la predisposición y vemos que se "recoge el guante’", comentó, "en algunos rubros más y en algunos menos, pero está funcionando el ida y vuelta."

Sobre el Mica Produce

"Desde la Secretaría vivimos como un logro que este encuentro se realice en Jujuy, porque hubo que defenderlo en el marco del Consejo Federal Norte Cultura, donde se evaluó todo lo que está pasando en Jujuy, la respuesta que estamos teniendo con la comunidad, y se decidió que nuestra provincia sea la sede de este encuentro", manifestó muy satisfecho el secretario.

Morales comentó también que se incluyen "una infinidad de charlas, de mesas donde se van acortar los caminos de los distintos sectores para la producción, muchos espectáculos en vivo y gratuitos, etc". Los espacios destinados al Mica, son la plaza seca Ricardo Vilca, las salas del Teatro Mitre, el Centro Cultural "Macedonio Graz".

Sobre lo que Jujuy puede mostrar en este marco, expresó: "Hay disciplinas que tienen mucha más claridad hacia la industria, que otras. Va haber por ejemplo una mesa sobre Jujuy Suena, el programa gestado en la secretaría en base a la escucha que hicimos de los artistas durante el 2013, y que en este momento está siendo referencia a nivel país, hay provincias interesadas en replicar la experiencia; tenemos el colectivo de diseño, que tiene mucha claridad y que está trabajando muy bien desde el Ministerio de la Producción; el audiovisual en la provincia también tiene mucho para dar dado0 que se hizo un festival de cine con los realizadores jujeños, se trabajó durante el año con capacitaciones desde la Enerc (Escuela Nacional de Experimentación en Cine), hubieron clínicas cada vez más específicas, se ha sancionado una ley para administrar el territorio audiovisual. Esas tres disciplinas tienen más visibilidad", concluyó.

Consultado sobre la concientización de lo que implica una industria cultural, explicó que en Jujuy "todavía es difícil pensarnos como industria. Hay grupos que lo están aprendiendo, cada vez es más necesario vincularnos con el otro y trabajar en red -lo decíamos el otro día en la r unión con el Inamu Instituto Nacional de la Música- no podemos seguir siendo islas, y en este sentido tenemos dinámicas enquistadas en Jujuy. Tenemos que salir de ahí, y hay grupos que lo están haciendo", reflexionó.