¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Recordaron en Yavi la Sorpresa del año 1816

Domingo, 16 de noviembre de 2014 00:00
<p>ACTO EN YAVI/ MENSAJE DEL PRESIDENTE DEL INSTITUTO BELGRANIANO LUIS GRENNI.</p>

El 198° aniversario de la "Sorpresa de Yavi" fue conmemorado en esa localidad puneña el viernes 14 con un acto que contó con la presencia de delegaciones de seis escuelas de la zona y en el que se puso de relieve el sacrificio aportado por los pueblos de la Puna a la consecución de la independencia nacional.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El 198° aniversario de la "Sorpresa de Yavi" fue conmemorado en esa localidad puneña el viernes 14 con un acto que contó con la presencia de delegaciones de seis escuelas de la zona y en el que se puso de relieve el sacrificio aportado por los pueblos de la Puna a la consecución de la independencia nacional.

La recordación se enmarcó en las disposiciones de la Ley provincial 5.730 que instituyó el 15 de noviembre como el Día de los Mártires de Yavi en homenaje a los hombres y mujeres que ofrendaron sus vidas durante el sorpresivo asalto realista del 15 de noviembre de 1816, que dejó un luctuoso saldo de patriotas muertos y prisioneros.

El comisionado municipal Pedro Inca rindió homenaje a los que dieron su vida en aquel cruento episodio de la Guerra de la Independencia, mientras que el presidente del Instituto Belgraniano, Luis Grenni, explicó la importancia de la Puna en las luchas libertarias y recordó al capitán indígena Diego Cala, fusilado por los realistas luego del asalto. La historiadora salteña Cristina Fernández, por su lado, hizo saber que se presentó en el Congreso nacional un proyecto de ley propiciando instituir a nivel nacional el 15 de noviembre como el Día de los Mártires de Yavi. Fernández también evocó al coronel Juan José Fernández Campero, jefe militar de Yavi que cayó prisionero durante el asalto, y lamentó que sus restos, traídos de Jamaica, sigan esperando sepultura en la Iglesia Catedral de Jujuy desde hace ya cuatro años.

Durante la ceremonia, se entregaron con destino a las bibliotecas escolares ejemplares de un texto editado por el Ministerio de Educación sobre una compilación realizada por el Instituto Belgraniano de Jujuy, con investigaciones de los historiadores Normando Saiquita y Cristina Fernández referidas al cruento episodio de 1816.

En reconocimiento al heroísmo de los hijos de Yavi, se entregaron medallas recordatorias a Mauro Bulegio, miembro de la comunidad aborigen, y a Francisco Borja, integrante de una agrupación gaucha de la localidad. También se rindió un minuto de silencio en homenaje a los patriotas caídos en la acción.

El acto, que tuvo lugar en el Camping Municipal, fue organizado por autoridades de la Región Educativa 1 y del Área de Educación Rural del Ministerio de Educación, con el auspicio del Instituto Belgraniano de Jujuy.

Estuvieron presentes en la ceremonia el delegado de Región 1, profesor Máximo Gaspar; la supervisora de Región 1, profesora Silvia Martínez; el profesor Walter Laime del Área de Educación Rural y el vocal de la Comisión Municipal de Yavi, Lucio Martínez, entre otras autoridades, además de miembros del Instituto Belgraniano de Jujuy.

Se destacó la presencia de delegaciones de las escuelas "Sargento Gómez" de Yavi; "Rosario Wayar" de Yavi Chico; "Gauchos de Güemes" de Barrios; "Narciso Laprida" de Casti; "Éxodo Jujeño" de Suripugio y Agrotécnica de Yavi.