¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Muchos mensajes esperanzadores juntos

Miércoles, 19 de noviembre de 2014 00:00
<p>JOSÉ SIMÓN/ DETALLÓ LA INSPIRACIÓN DE CADA TEMA.</p>

"Esperanza" es un tema y le da el nombre al disco ¿de qué habla?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Esperanza" es un tema y le da el nombre al disco ¿de qué habla?

"Esperanza" es un tema que está inspirado en mi hija Paula y mi sobrino Juancito (Espinosa), que son jóvenes. Salió en una noche en que estábamos pasando por una circunstancia especial y como un mensaje a ellos que son la esperanza del mundo. Porque son ellos los que van a quedar. Está dedicado a ellos y al mismo tiempo es un mensaje abierto a todos los jóvenes, de que se animen a soñar, a perseguir los sueños, porque nuestra vida es de paso por este mundo y tendríamos que llevarnos las mejores satisfacciones de acá.

¿Y por qué lo elegís para nombrar el disco?

Porque "esperanza" es una palabra poderosa. Si escuchas el disco completo, todas las letras que tiene el disco hablan mucho de la esperanza en el amor, en los seres queridos, en los animales, en este entorno que nos acompaña y me pasaba que yo escuchaba cada canción. Por ejemplo "La espejeada" cuenta una historia de amor, con la esperanza de que ese amor se concrete. Relata la comunicación entre espejos en medio de la puna de los pastores. En "Tu lucha" me pasa que tiene algo muy esperanzador de parte mía ver el progreso en la lucha de Amaya (su hija más pequeña, que tiene dificultades para caminar por causas de nacimiento). Vivimos llenos de esperanza en que ella siga superando todas sus barreras. En "Lucerito" habla sobre una mujer en especial que se va a Chile y a Bolivia, y queda la esperanza abierta de que ella regrese a Abra Pampa, que es donde se desarrolla la historia. "Humahuaca" es un taquirari mío que tiene sólo un pedacito de letra, que habla sobre mi pueblo sin nombrarlo. "Amanecer" es una canción que hicimos con mi sobrino Juancito hace ya dos años, que habla de un amanecer que vivimos en Buenos Aires frente al Río de la Plata, y refleja toda esa esperanza de un nuevo día. "Jallalla, alegría del amor" es un tema de Cacho Salaverón y música mía que contiene muchos mensajes esperanzadores sueltos. "Corazón engualichao" habla sobre el desentierro de los Cholos en Humahuaca, que tienen la esperanza de enamorarse nuevamente en el carnaval. Finalmente "La Huarmicita" y "Jujeñita" y "A Jujuy siempre se vuelve", las elegí porque fueron parte del repertorio en este último tiempo. Esta última zamba es con la que yo gané en el 97 para representar a Jujuy en el Pre Cosquín 98, y nunca más la canté. Y ahora buscaba una zamba para este disco, del calibre de "Tacita de Plata", "Lavanderas de Rio Chico" o "Entre dos ríos" que son temas muy fuertes para los jujeños, no así para los de afuera que casi no las conocen porque no ha llegado a las masas. Después viene un tema que habla de las conexiones que tenemos las personas, de la energía que te une con otra persona sin necesidad de estar cerca, también compuesta con Juancito, que se llama "Horizonte azul". Y cerramos el disco con "Esperanza".

¿Se va a presentar este disco en festivales?

Obviamente uno siempre quiere estar en los festivales, pero sé que lo que yo hago no es tan festivalero. Este por ahí lo sea un poco más porque tiene huaynos y ritmos movidos, y los mensajes todos son positivos. Hay canciones de amor y otras que hablan de la tierra, con muy buena onda, muy buena vibración, y eso lo convierte en un disco energéticamente más atractivo.

Se suma un sonido especial en este disco...

Tiene por ahí una trampita, que es la inclusión del canto de un grillo desde el principio y hasta el final. Acompaña todas las canciones, porque cuando volví de una gira, me encontré con un grillo en mi casa, que intentamos sacar por todos los medios, y no pudimos. Compartimos cinco mese con el canto del grillo, y todas las canciones se fueron armando encima de ese canto. Cuando recurro a las versiones originales que suelo grabar en mi casa, me doy con que siempre está presente, entonces cuando terminamos el disco, decidí incluirlo porque fue un factor importante.

Incluso en una de las canciones hay una ausencia de la música en la que se lo escucha exclusivamente al grillo, y si te lo olvidás al disco puesto, vas a escuchar "Esperanza", sino no.

Temas de la nota