¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se celebró los 180 años de la Autonomía Política de Jujuy

Miércoles, 19 de noviembre de 2014 00:00
<p>OFRENDA FLORAL/ HOMENAJE DE PUEBLO Y GOBIERNO AL CORONEL FASCIO.</p>

La plazoleta del barrio “18 de Noviembre” fue escenario de la recordación del 180 aniversario de la Autonomía Política de la Provincia de Jujuy y de su artífice, el entonces gobernador José María Fascio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La plazoleta del barrio “18 de Noviembre” fue escenario de la recordación del 180 aniversario de la Autonomía Política de la Provincia de Jujuy y de su artífice, el entonces gobernador José María Fascio.

En una mañana a pleno sol se encontraron autoridades provinciales, municipales, jefes militares, dirigentes vecinales, gauchos y vecinos de la zona, en un acto que fue encabezado por el vicegobernador Guillermo Jenefes, ayer a cargo de la Gobernación.

“Es un aniversario más de nuestra autonomía política en donde nacimos como provincia y por lo tanto es un homenaje a todos aquéllos que lucharon para que Jujuy fuera una provincia y un estado provincial de la República Argentina”, expresó Jenefes. Destacó la memoria de la gente que con mucho sacrificio y honor luchó para lograr la autonomía y que dejaron una enseñanza para los jujeño de todas las generaciones.

El vicegobernador comenzó la actividad haciendo la revista de tropas a la Agrupación militar “18 de Noviembre”.

Durante el acto, con la presencia de abanderados, se rindió honor al pie del busto que recuerda al Coronel Fascio, también se cantó el Himno Nacional y se izó Enseña patria. Le siguió la colocación de ofrendas florales, la primera de ellas a cargo del vicegobernador junto a la ministra de Desarrollo Social Adriana Magdaleno, el jefe de la Guarnición militar Ejército Jujuy, Carlos Taboada, el concejal Guillermo López Salgado, y el presidente del centro vecinal Leopoldo Mayo. También hubo otra ofrenda floral del municipio, a cargo del presidente del Concejo Deliberante Carlos Sadir, otras autoridades municipales y vecinalistas.

El acto prosiguió con un desfile que observaron las autoridades desde el palco oficial, bajo los acordes de la Banda militar “Éxodo Jujeño”. Iniciaron el desfile integrantes de la comunidad religiosa y del centro vecinal llevando en andas a la Virgen de Santa Rosa.

Desfilaron, entre otras, las escuelas primarias 51, 410 y 205, a quienes luego siguieron los centros de participación vecinal, y las dirección de Desarrollo municipal, cuerpos de danza, equipos deportivos infantiles, entre otras organizaciones.

Discurso alusivo

El discurso alusivo a la fecha histórica estuvo a cargo de la ministra de Educación Florencia Gelmetti. La funcionaria recordó el proceso político vinculado a las rivalidades de caudillos norteños, conflictos entre unitarios y federales, durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas, y las aspiraciones expansionistas del mariscal boliviano Andrés Santa Cruz quien era fundador de la Confederación peruano-boliviana. Destacó que la separación de Jujuy de la intendencia de Salta comenzó a gestarse desde los tiempos de la fundación de ambas ciudades. La independencia llegó en el Campo de Castañares, en 1834 con la reunión del Partido Urbano de Jujuy entre militares, jueces, sacerdotes y vecinos quienes declararon la autonomía provincial designando como gobernador provisorio al coronel José María Fascio, que fuera reconocido oficialmente el 17 de diciembre de 1836 por el gobierno nacional.

Por su parte, el presidente del centro vecinal, al hablar con la prensa, destacó la fecha que le dio el nombre al barrio, agradeció la presencia de las autoridades y de los vecinos y destacó que se están haciendo refacciones en la sede de la institución. Entre las problemáticas del lugar hizo mención a disturbios por parte de jóvenes que pasan por el barrio.