¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

10°
18 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Capacitan sobre trabajo forense

Jueves, 20 de noviembre de 2014 00:00
<p>APERTURA/ ELOY TORALES DE NACIÓN, ALEJANDRO FICOSECO FISCAL DEL STJ Y JORGE ZURUETA DE SEGURIDAD.</p>

Se dio apertura ayer al Curso de formación del coordinador del trabajo forense en la escena del crimen, organizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, el Ministerio de Gobierno y Justicia y la Secretaría de Seguridad de Jujuy. Estas jornadas se extenderán hasta mañana en el salón de un hotel de calle Ramírez de Velazco.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se dio apertura ayer al Curso de formación del coordinador del trabajo forense en la escena del crimen, organizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, el Ministerio de Gobierno y Justicia y la Secretaría de Seguridad de Jujuy. Estas jornadas se extenderán hasta mañana en el salón de un hotel de calle Ramírez de Velazco.

Presidió el acto el fiscal General del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia Alejandro Ficoseco, el coordinador del Programa de Criminalística del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación Eloy Torales y el secretario de Seguridad de la Provincia Jorge Zurueta.

Asistieron funcionarios del Poder Judicial, miembros del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, del Ministerio Público Fiscal Federal, agentes fiscales, ayudantes, secretarios del Poder Judicial de la Provincia, miembros de la Policía de la Provincia, disertantes e invitados especiales.

El secretario de Seguridad de la provincia, Zurueta dio la bienvenida a los disertantes y asistentes, destacó la importancia de la instancia de formación y dijo que es el comienzo para seguir con más capacitación.

En tanto que el fiscal General Alejandro Ficoseco resaltó la formación de la creación de los coordinadores de la escena del crimen, que son personas especializadas en Criminalística y que tendrán una distribución territorial en la provincia. “Ante la ocurrencia de un ilícito grave se dirigirán al lugar y tomarán todas las medidas necesarias para proteger esa prueba y levantarla adecuadamente para poner a disposición del fiscal que esté a cargo”, expresó.

La figura fue creada por el Programa Nacional de Criminalística a través de un convenio suscripto por el Consejo de Procuradores que preside el fiscal Ficoseco con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

El objetivo fue hacer un curso en la Ciudad de Buenos Aires en mayo, y se formaron los primeros 50 especialistas y se estableció un cronograma para que los capacitadores recorran el país. En este sentido Ficoseco comentó que la idea primera fue crear mil especialistas, pero ya van 1.300 coordinadores y aún faltan recorrer más provincias que se realizará el próximo año.

“Se ha demostrado que la prueba científica es indispensable y coadyuva en el esclarecimiento de los hechos ilícitos en ese camino hemos ido trabajando en la puesta en marcha del programa nacional de laboratorio regional de ciencias forenses, en virtud de ello se colocaron laboratorio en todo el país, morgue judicial, móviles criminalísticos, se ejecutaron 130 millones de pesos y tendrá continuidad el desarrollo de este programa”.

El programa

El programa para hoy se iniciará a las 16 con el tema “Nuevas tecnologías en la investigación forense”, a cargo del docente Jorge Delgado, en tanto que después de un receso retomará el curso, a las 18, el tema “Metodología de trabajo forense en la provincia” a cargo del Guillermo Robles Ávalos.

En tanto que mañana las actividades se iniciarán, a las 9, con “Balística y residuos de disparo” a cargo de Héctor Barboza, a las 10.45 abordarán “Análisis de GSR y microscopia electrónica de barrido” a cargo de José Manzano.

El acto de cierre será al mediodía, mientras que por la tarde a las 16, en el predio de la exestación de trenes se realizará un examen práctico de Coordinación en la escena del crimen.