¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Una de cada tres mujeres en el mundo sufrió violencia

Sabado, 22 de noviembre de 2014 16:58

BUENOS AIRES (NA) Una de cada tres mujeres en el mundo sufrió violencia física o sexual por parte de su pareja mientras que el siete por ciento corre riesgo de ser víctimas de una violación a lo largo de su vida, estimó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

BUENOS AIRES (NA) Una de cada tres mujeres en el mundo sufrió violencia física o sexual por parte de su pareja mientras que el siete por ciento corre riesgo de ser víctimas de una violación a lo largo de su vida, estimó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Al conmemorarse el 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la OMS pidió "una mayor acción para hacer frente a la crisis oculta de la violencia contra las mujeres y las niñas".

El organismo dependiente de Naciones Unidas (ONU), estimó que a nivel global una de cada tres mujeres sufrió violencia física o sexual por parte de su pareja a la vez que un 7% corre riesgo de ser víctimas de una violación a lo largo de su vida, según un reporte publicado en la revista médica The Lancet.

"A pesar de una mayor atención mundial, los niveles de violencia -que incluyen la infligida por la pareja, la violación, la mutilación genital femenina, el tráfico y los matrimonios forzados- siguen siendo inaceptablemente altos, con graves consecuencias para la salud física y mental de las víctimas", apuntó.

En todo el mundo, entre 100 y 140 millones de niñas y mujeres han sufrido mutilaciones genitales, y alrededor de 70 millones se han casado antes de los 18 años, frecuentemente contra su voluntad, y el 7% de las mujeres corren riesgo de ser víctimas de una violación a lo largo de su vida, subrayan los autores de estos estudios.

Solo en el continente africano, más de tres millones de niñas corren riesgo inminente de la mutilación genital femenina (MGF).

A pesar de la mayor atención brindada en los últimos años a la violencia contra mujeres y niñas, ésta todavía continúa a niveles "inaceptables" según la OMS que considera que los esfuerzos realizados son insuficientes.

Esta violencia, "exacerbada durante los conflictos y crisis humanitarias", tienen consecuencias dramáticas para la salud mental y física de las víctimas, añade.

"Ninguna varita mágica podrá suprimir la violencia contra las mujeres. Pero tenemos pruebas de que son posibles cambios en la mentalidad y comportamiento, y éstos pueden realizarse en menos de una generación", explica Charlotte Watts, profesora de la Escuela de higiene y medicina tropical de Londres.

La OMS reclama mayor inversión por parte de los Estados y de los donadores para disminuir la discriminación contra las mujeres, subrayando que no se trata solamente de una problemática social y criminal sino también de un asunto de salud pública.

"El personal de salud suele ser el primer contacto que tienen las mujeres víctimas de violencia", precisa la doctora Claudia García Moreno, encargada de la investigación de la violencia contra las mujeres en la OMS, "Por lo que este personal de salud necesita una formación adecuada".