¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Patronales y festejo en el pueblo de Santa Catalina

Miércoles, 26 de noviembre de 2014 00:00
<p>SANTA CATALINA/ PROCESIÓN POR LAS CALLES DEL PUEBLO DE LA PUNA JUJEÑA.</p>

El pueblo de Santa Catalina distante a 370 kilómetros al Norte de la capital provincial, celebró sus 467 años de fundación. Y al mismo tiempo todo el departamento le rindió cultos a Santa Catalina de Alejandría, patrona de todos los catalinenses.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El pueblo de Santa Catalina distante a 370 kilómetros al Norte de la capital provincial, celebró sus 467 años de fundación. Y al mismo tiempo todo el departamento le rindió cultos a Santa Catalina de Alejandría, patrona de todos los catalinenses.

Las actividades dieron inicio pasadas las 11, con la homilía a cargo del cura párroco Ricardo Aparicio, en el templo homónimo. Cuya construcción data del siglo XVII, antigua iglesia con arte de la imaginería colonial. El antiquísimo santuario está ubicado frente a la plaza principal, al lado del viejo edificio de la familia Saravia, formando un conjunto arquitectónico. Precisamente luego del acto litúrgico todos se concentraron en plaza San Martín, allí tuvo lugar el acto protocolar con motivo de tan significativa fecha.

Estuvo encabezado por la ministra de Desarrollo Social Adriana Magdaleno junto al comisionado municipal Diego Solís. Acompañados por el secretario de Gobierno Juan Cardozo, el intendente de La Quiaca Dante Velazquez, la directora de Integración Comunitaria Adelma Torres, el legislador Octavio Herrera, demás funcionarios provinciales, comisionados de localidades vecinas, invitados especiales y pueblo en general.

Primeramente hicieron su entrada las banderas de ceremonia pertenecientes a los colegios de nivel primario y secundario de todo el departamento. A continuación se izó el Pabellón patrio y entonaron las estrofas del Himno Nacional.

Posteriormente las autoridades presentes descubrieron una placa, donde el Ejecutivo local impuso el 25 de noviembre como fecha fundacional de la localidad. Continuando con el programa establecido se procedió al corte simbólico de cintas para dejar inauguradas diversas obras, como por ejemplo un cajero automático, gimnasio urbano, nueva terminal, empedrado de calles entre otras.

Asimismo se procedió a la firma de un convenio entre el intendente quiaqueño Dante Velazquez y el comisionado Diego Solís. Para la cooperación mutua en turismo, y el aspecto social, con la refacción de un albergue para estudiantes de Santa Catalina que deseen continuar en la localidad fronteriza sus estudios terciarios.

Seguidamente bajo un intenso sol, y paso parsimonioso, con la figura de la Santa Patrona en andas, se llevó a cabo la procesión por las angostas calles del pueblo.

Al dirigirse a los presentes Diego Solís dijo: “hoy logramos un claro objetivo, desde que empezó esta gestión de hacer crecer a Santa Catalina, está a la vista de todos los pobladores. Gracias al gobernador Eduardo Fellner por apoyarnos, en tan solo dos años estamos proyectándonos hacia el futuro”. En tanto anunció la construcción de viviendas mediante un convenio con el Ivuj, también la fibra óptica para que la localidad pueda estar conectada al mundo.