¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Seis municipios se unen para mostrar sus bellezas

Viernes, 28 de noviembre de 2014 00:00
<p>DIQUE/ EN LA CALDERA SE PUEDE HACER AVISTAJE DE AVES ACUÁTICAS Y PASEOS DE KAYAK (FOTOS GENTILEZA DE MARTÍN MORTITAN).</p>

Nuevos atractivos turísticos suman a una alternativa que propone tradición, historia, cultura y esparcimiento a lo largo del circuito por el camino de cornisa que une a San Salvador, San Antonio, El Carmen (Jujuy) con Vaqueros, La Caldera y la capital salteña. La propuesta invita a experimentar naturaleza, visitar poblados, conocer su historia y hacer city tours.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Nuevos atractivos turísticos suman a una alternativa que propone tradición, historia, cultura y esparcimiento a lo largo del circuito por el camino de cornisa que une a San Salvador, San Antonio, El Carmen (Jujuy) con Vaqueros, La Caldera y la capital salteña. La propuesta invita a experimentar naturaleza, visitar poblados, conocer su historia y hacer city tours.

Sobre la ruta 9 se abre otra alternativa turística para transitar alrededor de 100 kilómetros por zonas menos conocidas pero que ofrecen atractivos turísticos para los jujeños ideales para fines de semana largos. Lo promocionaron así ambas provincias a través de un fam press organizado por los municipios que lo integran, para operadores turísticos y prensa.

San Antonio se caracteriza por el turismo rural,de aventura por las características del paisaje del departamento, de espejos artificiales de agua y de gran vegetación. Sucede que San Antonio tiene escenarios naturales desde 1.350 metros sobre el nivel del mar (msnm) a 5.200 msnm que permite una variedad de paisajes y diferentes propuestas, con lo cual se trabaja en promocionar siete de ellos.

El secretario de Turismo de la Comisión Municipal de San Antonio, Darío Zambrano enumeró los circuitos, el del Cerro Negro, del cerro Cimarrón, de Los Morados, el Interprovincial del Camino Real que comunica con Salta, el del Camino del Agua que los une con El Carmen, el de los Diques que une a esta capital con El Carmen, y un city tour.

Algunos son largos, caminatas de entre 3 y 7 kilómetros que permite recorrer el antiguo Camino Real a lo largo del río y hacer avistajes, conocer la capilla, compartir desayuno campestre y visitar un sitio arqueológico, que estará disponible en próximos días. También hay opciones de cabalgatas, senderismo y trekking de montaña por La Almona, Los Paños y Cerro Negro, donde las comunidades brindan los servicios que incluye hospedaje en cabañas y hostales, que integran una decena de prestadores que se organizan para conformarse en cooperativa.

Para acceder a ellos, los interesados pueden recurrir a la casilla de información del municipio, ubicado frente a la plaza de San Antonio, o en facebook como Turismo San Antonio de modo de contactar a cada emprendedor de cada circuito, y prever el tiempo.

Una de las opciones que ofrece San Antonio es la visita a la Casa de los Sabores, donde se puede conocer el proceso y los vinos de la bodega artesanal, con uva Monterrico tinto y blanco, malbec, cabernet sauvigñon, en botellas recicladas que se puede acompañar con una picada o empanadas que su propietario y productor Mario Nass ofrece. Una propuesta casera y natural es la que se puede degustar al desayuno o merienda, sirven un té o tisana con hierbas, acompañado de pan casero, dulces de mora, cayote, higo o naranja, quesillo de vaca o de cabra.

Otra de las propuestas expuestas para el verano tiene como eje la plaza central de San Antonio, que aunque es tranquila a diario, se colma de visitantes los fines de semana y es que se caracteriza por una acequia que se pretende mejorar y aprovechar las pequeñas cascadas, al igual que la ornamentación y la pileta, que recicla el agua. Para los fines de semana luego del mediodía, prevén abrir una feria de emprendedores, y ofrecerán bollos, buñuelos y mate cebado, amenizado con espectáculos folclóricos y de danza de los artistas locales. También se trabaja en un camping cercano que favorecerá la visita, y proponen cabalgatas previa reserva en Turismo municipal (4998400 - 0388 4998130), al igual que paseos en bicicleta y senderismo, entre los que propone Carlos Ibañez.