Con el arribo de un convoy de 27 equipos llegados al Salar de Cauchari Olaroz se inició el proceso de ensamble y construcción de la Planta Piloto de la Minera Exar S.A, la cual cuenta con la implementación de un sistema de minería responsable entre los empresarios, funcionarios y las comunidades originarias de la región.
Caber resaltar, que se estima que la inauguración de la Planta Piloto de la Minera Exar S.A se realizará a mediados del mes de diciembre con un periodo de prueba de 3 a 6 meses.
En este sentido, el gobernador Eduardo Fellner expresó que "este proyecto lleva años y es todo un desafío para los jujeños, los empresarios e inversores extranjeros, ya que es una apuesta muy fuerte al desarrollo de la producción de carbonato de litio en Jujuy".
Otro aspecto a destacar es que esta planta contará con tecnología de primerísima generación, siendo esta muy novedosa y la primera en el mundo en aplicarse en este tipo de proyectos.
A su vez, el mandatario provincial destacó que "ha habido un acompañamiento muy fuerte del Gobierno nacional, a través de los Ministerios de Industria y de Planificación Federal junto a la Secretaria de Minería de la Nación y fundamentalmente de autoridades de Aduana. Teniendo en cuenta que esta planta es de origen Coreano, y existe un convenio de asistencia financiera y técnica celebrado con la empresa Posco de Corea entre la empresa Exar S.A radicada en Jujuy que tiene a su cargo la etapa de exploración y la autorización para instalar la planta piloto en el Salar de Cauchari".
Esta planta piloto va a producir 500 toneladas de fosfato de litio en una primera etapa, ya que de allí se extraerán todos los datos necesarios para comenzar a armar una planta industrial.
Continuando, el Gobernador puntualizó que "esto significa un avance importante y una apuesta muy fuerte tanto de la empresa privada, inversores extranjeros que participan de este proyecto, la empresa Posco, las autoridades mineras de la provincia y el empresariado local porque significa la posibilidad de incrementar el movimiento económico en la provincia, generando mayor demanda de contratistas y proveedores locales y la posibilidad de mano de obra y trabajo".
"Las expectativas son muy fuertes" aseguró Fellner y ponderó el "cumplimiento de esta etapa en tiempo y forma, habiéndose sincronizado muy bien entre todas las autoridades nacionales, provinciales, la empresa privada y el importador, lo que es un buen síntoma de que el proyecto va avanzando".
En cuanto a la mano de obra incluida en el proceso, cabe destacar que se cuenta prioritariamente con habitante de la zona, los cuales rondan los 2000 empleados de las comunidades de Catua, Susques, Olaroz Chico, Puesto Sey, Huancar y Pastos Chicos, abarcando de esta manera casi todo el departamento de Susques.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...