¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

10°
16 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Proyecto de la Helen Keller a Tecnópolis

Jueves, 06 de noviembre de 2014 00:00
<p>ENTUSIASMADO/ JUAN PABLO CHOQUE, JUNTO A SU MAESTRA, DETALLÓ EL PROYECTO.</p>

Dos niños de once años llevarán a Tecnópolis su proyecto “En señas cuidamos al mundo” con el que superaron varias instancias de la Feria de Ciencias y ahora prevén exponerlo en Buenos Aires. El trabajo es una experimentación en el corte y reciclado de vidrios, que les permitirá mostrar su creatividad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Dos niños de once años llevarán a Tecnópolis su proyecto “En señas cuidamos al mundo” con el que superaron varias instancias de la Feria de Ciencias y ahora prevén exponerlo en Buenos Aires. El trabajo es una experimentación en el corte y reciclado de vidrios, que les permitirá mostrar su creatividad.

Los niños son del Instituto “Helen Keller” y experimentaron con la reutilización de vidrios, en base a choque de temperaturas, a través de la utilización de fuego para cortar botellas luego de sumergirlas en agua fría. De esta manera los niños experimentaron la técnica para reciclar las botellas y convertirlas en floreros, lapiceros, y complementaron el trabajo con una investigación sobre cómo está compuesto el vidrio, y la contaminación por volúmenes en la provincia.

Con el proyecto los chicos pasaron la instancia local a la regional y provincial de la Feria de Ciencias, que los llevará a participar de una exposición en Tecnópolisis donde mostrarán el proyecto dos de los alumnos, que integraron el grupo que desarrolló la idea.

“En San Salvador ganaron con el proyecto y pasaron sucesivas instancias. El viernes a las seis estamos viajando a Buenos Aires, a participar en Tecnópolis para defender el proyecto”, explicó la maestra de sexto grado que guió a los chicos, Claudia Escalera.

Los chicos que presentarán el trabajo son Juan Pablo Choque y Jonathan Vilaja, y lo harán de la manera en que se comunican debido a su imposibilidad auditiva, por lenguaje de señas. A través de ese tipo de comunicación y traducido por su maestra Claudia, Juan Pablo Choque comentó la experiencia.

“Estuvimos trabajando con muchas botellas de vidrio que empezamos a juntar, hicimos experiencias con agua fría, hicimos un montón de cosas. También trabajamos con fuego y diferentes materiales y cómo se podían cortar, y el piolín es un material que nos ayudó un montón”, relató el alumno mientras se expresaba a través de las manos.

Explicó que para trabajar usaron barbijo y guantes por los elementos cortantes que utilizaron, de modo de lijar los bordes de los recipientes de vidrio a fin de que sea seguro. “Se pueden hacer un montón de cosas con eso, me gustó mucho, trabajamos con Jonhatan, estoy nervioso porque es un viaje largo”, expresó entusiasmado. Dijo que está ansioso por contar todo lo que sabe y espera ganar con su presentación.

De hecho, explicó que le gustó trabajar en ésto y que en general aprecia mucho el trabajo que se hace de enseñanza en el Instituto, ya que les permite, a través de clases y presentaciones de videos y otras técnicas aprender mucho sobre el lenguaje de señas. Aseguró que esta experiencia como todo lo que aprende diariamente en la cantidad de horas que están en la escuela le hizo pensar, y coincidir con su compañero Jonhatan, en que su aspiración es ir a la universidad.