¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La riqueza de una creación a partir del conocimiento profundo

Domingo, 09 de noviembre de 2014 00:00
<p>RICARDO DUBIN/ DIO DETALLES DE SU CREACION Y EXPLICO LAS MOTIVACIONES PARA LLEVAR ADELANTE ESTA REVISTA</p>

Mientras ya está trabajando en el segundo capítulo de esta nueva creación suya, Ricardo Dubin, se tomó su tiempo para presentar la revista de historietas "Los espantos de la Independencia" en la capital jujeña. Llegó desde Tilcara con la compañía del músico Alfredo Cruz, quien con su guitarra fue amenizando el encuentro en el centro Cultural "Macedonio Graz".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mientras ya está trabajando en el segundo capítulo de esta nueva creación suya, Ricardo Dubin, se tomó su tiempo para presentar la revista de historietas "Los espantos de la Independencia" en la capital jujeña. Llegó desde Tilcara con la compañía del músico Alfredo Cruz, quien con su guitarra fue amenizando el encuentro en el centro Cultural "Macedonio Graz".

Ricardo Dubin es periodista, docente, escritor, recopilador, y para comenzar a contar los detalles de este trabajo original y de gran riqueza cultural, manifestó: "Yo tengo el vicio de contar cuentos -casi como confesando algo que necesitaba dejar ver- por eso soy periodista para contar historias reales, escritor, y además recopilo desde hace muchos años la historia oral de Tilcara". Así es que "eso que recopilo lo tengo que contar de alguna manera, y las formas no me alcanzan", dijo y entonces es que se ve en la necesidad de cada tanto "inventar algo", tal como él lo expresa. Tiene libros, tiene una sección especial en nuestro matutino titulada Laberintos Humanos que sale diariamente con sus historias, colabora con otras revistas y publicaciones culturales, y ahora se le ocurrió contar a modo de historietas, hechos que tienen una fuerte base histórica.

"La historieta, además, fue muy importante para la gente de mi generación", comentó el autor del guión de esta revista, que tiene como dibujante a Gabriel Sendón, que curiosamente, Dubin contó que no conoce todavía personalmente, porque la convocatoria la hizo a través de internet, y así encontró lo que quería.

Refiriéndose más específicamente a los contenidos, y después de mostrar un video de presentación (montaje entre los dibujos y paisajes del norte de Jujuy), explicó que la historieta habla de los primeros egos históricos que hubo en nuestra tierra, en el tiempo de la independencia. "Todo hace que Jujuy haya tenido una presencia de guerra, pero me faltaba saber qué pasaba y quienes, en los lugares donde había pasado todo, por donde pasaron las tropas de San Martín y de Belgrano, seguro había alguien más a quien ellos le deben haber preguntado algoà. Me faltaban los anfitriones de todo eso", dice el creador.

Por ejemplo, entiende que la referencia a los cuentos culturales debe haber estado presente en esos tiempos, entonces la idea de Dubin fue volver a encontrar esos personajes. A veces pareciera que las narraciones culturales fueran por carriles distintos a los de la historia, por ejemplo "no se cuenta que la aparición de la piedrita con la que comienza la historia de la Virgen de Punta Corral, fue en tiempos de guerra", ejemplificó.

El personaje protagonista del primer número fue el Jukumari "es un personaje que toma distintos nombres según el lugar y la forma en que lo cuente la gente, vive en los valles altos donde tiene su cueva. Una vez al año baja para alzar una pastorera y llevársela a su cueva porque es la única forma de reproducirse que tiene. Con ella suele tener hijos. Por amor a su madre, uno de los hijos, en esta historieta, le indica a ella cómo escaparse", cuenta con tono verdadero relato en medio de la presentación, al autor.

"En este relato, ella (la mujer pastorera y madre de los hijos del Jukumari) al escaparse se encuentra con el General Manuel Belgrano, lo que le permite cotejar dos espantos, el que vivía encerrada en la cueva del Jukumari, con el de la guerra que ocurría afuera", continúa, "se produce entonces el cruce de estas dos miradas".

Dubin mostró una vez más, la pasión que le provocan los hechos históricos y culturales de la tierra que adoptó profundamente, cuando llegó desde Buenos Aires, para instalarse en Tilcara con su familia. En sus obras se refleja claramente el compromiso y el conocimiento que posee.

Cabe mencionar que el segundo número está en pleno proceso de creación. Dubin anticipó que esta segunda entrega sigue la línea de los cuentos populares.