¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Mujeres heroínas y anónimas de la historia

Domingo, 09 de noviembre de 2014 00:00
<p>ESCENA/ UNA OBRA QUE HABLA DE LA OTRA PARTE DE LA HISTORIA ARGENTINA</p>

El Teatro Mitre recibe una vez más al Teatro Nacional Cervantes. "Las putas de San Julián", una versión libre escrita y dirigida por Rubén Mosquera sobre el episodio de "La Patagonia Rebelde", de Osvaldo Bayer, se presentará esta noche a las 21 en el coliseo jujeño.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Teatro Mitre recibe una vez más al Teatro Nacional Cervantes. "Las putas de San Julián", una versión libre escrita y dirigida por Rubén Mosquera sobre el episodio de "La Patagonia Rebelde", de Osvaldo Bayer, se presentará esta noche a las 21 en el coliseo jujeño.

El espectáculo que pertenece a la cartelera del Cervantes fue declarado de Interés por la Secretaría de Cultura de la Nación.

La obra está realizada en base a un episodio en el capítulo XV del tomo II de "La Patagonia rebelde" de Osvaldo Bayer. El hecho que refiere el autor ocurrió el 17 de febrero de 1922 durante la denominada "Patagonia trágica" -cuando Hipólito Yrigoyen era presidente- y tuvo como protagonistas a cinco mujeres prostitutas o pupilas de cabaret que ofrecían sus virtudes en "La Catalana" de Puerto San Julián, en la provincia de Santa Cruz.

Ese día, cuando los soldados llegaron al lugar, ellas se negaron a atenderlos por considerar que tenían las manos manchadas de sangre. Ellos buscaban sus servicios como premio y espacio de descanso, luego de ejecutar y enterrar en fosas comunes a los peones y trabajadores del lugar que se habían levantado en huelga.

El elenco que llega a Jujuy está conformado por el propio Osvaldo Bayer, Mariela Acosta, Daniela Caldora, Valeria Castro, Lucio Cerdá, Natalia Giardinieri, Hilario Laffite, Laura Ortigoza, Pablo Palavecino, Sergio Pascual, Alejandra Shanahan, Mónica Soruco y Laura Wich.

El espectáculo tiene banda de sonido de Agustín Demicheli, coreografía de Mónica Soruco, (artista Jujeña radicada en BsAs.) diseño de iluminación de David Seldes, sumado al vestuario y escenografía de Vanesa Abramovich. La producción en gira del Teatro Nacional Cervantes a cargo de Lucía Quintana.

Las entradas para este espectáculo tienen un costo promocional mínimo de $30 (treinta pesos). Para aprovechar.

Las entradas para este espectáculo tienen un costo promocional mínimo de $30 (treinta pesos). Para aprovechar.

Sinopsis

Cuenta la historia de las cinco prostitutas o pupilas del prostíbulo "La Catalana" de Puerto San Julián, que se negaron a tener sexo con los soldados que fusilaron a obreros durante la huelga de peones rurales en Santa Cruz, alegando que "no se acostaban con asesinos".

El historiador cuenta que la situación ocurrió el 17 de febrero de 1922, una vez que la matanza de alrededor de 1.500 peones había acallado toda intención de protesta de los trabajadores de las estancias y tuvo como protagonistas a cinco meretrices que ofrecían sus servicios en el prostíbulo "La Catalana" de Puerto San Julián.

Bayer relata que como modo de premiar a sus hombres después de la masacre, el teniente coronel Héctor Benigno Varela decide regalarles la visita de los prostíbulos, antes que se subieran al barco en el que emprenderían un largo viaje de regreso Buenos Aires.

Sin embargo, los soldados que estaban haciendo fila frente a "La Catalana", se quedaron con las ganas de saciar sus deseos sexuales. La dueña del prostíbulo, Paulina Rovira, les avisó a los suboficiales que las mujeres se negaban a atender a los soldados.

"El suboficial y los conscriptos lo toman como un insulto, una agachada para con los uniformes de la Patria. Además, la verdad es que andan alzados. Conversan entre ellos y se animan. Todos, en patota, tratan de meterse en el lupanar. Pero ahí salen las cinco pupilas, con escobas y palos, y los enfrentan al grito de "asesinos", ’porquerías’, ’cabrones mal nacidos’. Y- según el posterior protocolo policial- "también otros insultos obscenos propios de las mujerzuelas", describe Bayer en su obra.

Las mujeres terminaron en la comisaría del pueblo, aunque luego fueron liberadas. A partir de los archivos de la comisaría, Bayer logró identificar a las heroínas que enfrentaron a "asesinos de obreros": Consuelo García, argentina, 29 años; Angela Fortunato, argentina 31 años; Amalia Rodríguez, 26 años; María Juliache, 28 años, española y Maud Foster, 31 años, inglesa, con 10 años de residencia en el país.