¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La energía de las Montañas

Jueves, 11 de diciembre de 2014 00:00

Hoy, 11 de diciembre, es el Día Internacional de las Montañas. Lo celebramos por la importancia que las mismas tienen para los ecosistemas del mundo y también para homenajear a quienes viven en estas regiones.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy, 11 de diciembre, es el Día Internacional de las Montañas. Lo celebramos por la importancia que las mismas tienen para los ecosistemas del mundo y también para homenajear a quienes viven en estas regiones.

En Jujuy estamos acostumbrados a ver sus variaciones de colores en cada época del año y se nos hacen tan propias, que nos resultan extraños los paisajes sin ellas. Más allá de su belleza, muchas son las receptoras de fuentes de agua,causantes de las diferencias térmicas y guardianas de especies.

Los habitantes de montañas son productores múltiples y ejemplos de trabajo: generalmente aislados de las ciudades, son los primeros ganaderos-agricultores familiares en la escala productiva, sembrando sus alimentos para autoconsumo, criando sus animales, vendiendo o intercambiando productos con vecinos.

Mirando al norte de Jujuy, la puna es una gran montaña hecha meseta con picos aún más altos que ella misma, con jujeños viviendo entre 3000 y 4500 metros sobre el nivel del mar.

Las especies vegetales crecen lentamente y eso provoca que sean un recurso energético no renovable, produciendo desertificación, limitando el caudal de los ríos y minimizando el alimento para el ganado.

En estas altitudes, se magnifican las temperaturas, con inviernos de noches de 25 grados bajo cero y en ese mismo día 15 grados centígrados al sol. ¡Hay mucho sol, durante aproximadamente 11 meses!.Sólo hay que atrapar al sol y usarlodiariamente, maravilloso recurso energético, renovable y disponible.

La amplitud térmica entre el día y la noche provoca que los ambientes cerrados sean muy fríos.

En la mayoría de los pueblos puneños se encuentran escuelas cuyas aulas son extremadamente frías.

Hace 17 años, Fundación EcoAndina,ONG de Jujuy, instaló el primer sistema de Calefacción solar de Ambientes por aire caliente en la Escuela de San Juan de Misa Rumi, permitiendo elevar de 0º a 12º la temperatura del salón de clases. A la fecha, EcoAndina lleva diseñados e instalados 14 sistemas en distintas Escuelas, Jardines maternales y Centros comunitarioscon financiamiento nacional e internacional.

Los principales beneficiados son los niños, también los docentes de gran vocación que permanecen gran parte de sus vidas en estas escuelas albergue. Los ambientes climatizados con el sol aportan un beneficio más al desarrollo escolar, sin ser afectados por humos tóxicosy las quemaduras de las estufas de leña dentro de las aulas.

Uno de los sistemas de calefacción solar por aire caliente se encuentra en la Escuela primaria de Lagunillas del Farallón, siendo es el más alto del mundo instalado, a 4.100 metros sobre el nivel del mar.

Un logro, beneficio y récord más para nuestra maravillosa región de montañas y sus tenaces habitantes.