¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Matilda, una niña especial se presenta en el Teatro Mitre

Viernes, 12 de diciembre de 2014 00:00

"’Matilda” es una obra que tuve la oportunidad de ver en Broadway el año pasado y se me ocurrió hacer acá en Jujuy", dice con total naturalidad la directora general del espectáculo que efectivamente se presentará en nuestra Tacita de Plata este fin de semana, mañana a las 21 y el domingo a las 20, en la sala mayor del Teatro Mitre. Es la propuesta de la escuela para la muestra final del ciclo 2014, en lo que respecta a comedia musical.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"’Matilda” es una obra que tuve la oportunidad de ver en Broadway el año pasado y se me ocurrió hacer acá en Jujuy", dice con total naturalidad la directora general del espectáculo que efectivamente se presentará en nuestra Tacita de Plata este fin de semana, mañana a las 21 y el domingo a las 20, en la sala mayor del Teatro Mitre. Es la propuesta de la escuela para la muestra final del ciclo 2014, en lo que respecta a comedia musical.

Se trata de un espectáculo a cargo de los alumnos de Comedia Musical de la Escuela de Danzas "Cristina del Valle", que tiene dos condimentos muy especiales, por un lado, dicho por los propios artistas, éste es el show más producido desde que se inició la carrera de esta disciplina en Jujuy, y además cuenta con una protagonista que acaba de cumplir 8 años de edad, y es quien lleva adelante toda la puesta. La pequeña artista es Guadalupe Mealla quien obviamente se puso en la piel de "Matilda".

"Es un trabajo de todo el año, porque nosotros en la primera mitad del año trabajamos en la construcción de los personajes, hacemos las audiciones para que ellos se ganen el papel; y en la segunda parte del año hacernos todo el trabajo de puesta en escena, ésto es la parte coreográfica, las canciones, etc.

"Veníamos haciendo producciones de mucha complejidad pero creo que con Matilda hemos llegado al punto máximo", asegura Tula, "fue un desafío muy grande por la edad de la protagonista, pero el proceso lo vamos viviendo junto a los alumnos durante todo el año". En este sentido explicó que trabajar con una niña en este papel, fue algo que se vio apoyado por una trayectoria de la escuela de cuarenta años en la formación de niños y jóvenes. Se basa mucho en la intuición, en el juego y en mucho amor por supuesto, y al equipo de trabajo.

También ayudó que los chicos más grandes la adopten como una mascota, y con todo, Guadalupe pudo llevar este personaje sin que signifique un esfuerzo pesado. Se puso en la piel de una historia. Además es, muy inteligente y capta rápidamente lo que le decís. Es un placer trabajar con los niños, sobre todo cuando están tan predispuestos y cuando los padres acompañan el proceso", comentó la artista y directora, y aclaró que antes de decidir que Guadalupe sea la protagonista lo consultó con su mamá, porque obviamente a lo largo del año necesita su apoyo para aprender las letras, ir y venir de los ensayos, etc.

"Nos llena de orgullo el producto que tenemos, el público lo va a disfrutar", concluye Cristina Tula.

Los artistas

La mamá de Matilda en la obra es Ms. Wormwood, y quien la interpreta es Agustina Lamberti. "Yo desde que ví la comedia musical de Broadway, y la película, siempre supe que quería este personaje, porque relaciono mucho con los personjes locos o malos, me encantan", cuenta Agustina. "Para construir el personaje, observé atentamente las actitudes tanto en el musical como en la película, cómo trataba a Matilda, trabajando mucho conmigo misma y con mis compañeros. En el casting por lo general se nos pide una canción y me preparé para esto", contó la joven.

El papá de Matilda en la ficción es en este caso personificado por Nicolás Esquivel. "A mí me encanta la comedia musical", dice para empezar la charla, el joven que comenzó el año pasado. "Construir mi personaje fue medio difícil porque el año pasado interpreté a un divo, que no hacía nada de locuras, y ahora soy Mr.Wormwood, que es muy loco, descoordinado, machista, muy ocioso, estafador, pero con la ayuda de Cris (Tula) lo saqué adelante", dice.

Belén Carrillo, quien tiene el papel de Señorita Miel, nos cuenta que es su primer año de comedia musical, y que "esta disciplina saca lo mejor de nosotros, me hizo animarme a muchas cosas".

Y finalmente conversamos con Emiliana Di Pasquo, quien el año pasado fue la protagonista en "No podrás parar", una versión libre del musical "Hairspray, y ahora es Tronchatoro, una directora de escuela muy mala, donde deberá ir Matilda. "Somos un grupo de amigos, y formamos un equipo muy lindo. En mi caso tuve que hacer una gran construcción porque el año pasado el personaje que me tocó se parecía bastante a mí, y este año tuve que cambiar desde la voz hasta lo corporal. Rescato el nivel de exigencia de la escuela porque sino, no hubiéramos llegado a lo que llegamos", manifestó.

Del espectáculo participan alrededor de cincuenta niños y jóvenes que cantan, bailan y actúan.

El elenco protagónico se completa con Antonella Paz, en el papel de Michael; Alvero Vargas Claros, como Rodolfo; y Josefina Torres como la doctora.

Los profesores que trabajaron en este ciclo, son Rubén Fleita en teatro; Lucía Ricotti en canto y autoría de las letras; y además se contó con un asesoramiento especial del profesor Abraham Jure del Gimnasio Ayzem, para incluir acrobacias en el espectáculo.

La escenografía es de Claudia Machado, y las coreografías de Cristina del Valle Tula y Francisco Chañi.