El oficialismo aprobó, en el Senado, el pliego de designación de Alejandro Vanoli como presidente del Banco Central con 37 votos a favor y 24 en contra, pese al rechazó general de la oposición, que cuestionó los antecedentes del funcionario. También fue aprobado el pliego de Pedro Biscay como director del Central, pero en este caso el oficialismo no lo votó en soledad sino con el apoyo de parte de la oposición, dado que obtuvo 44 votos a favor y 17 en contra. Así, Vanoli tendrá mandato como presidente de la máxima autoridad monetaria hasta 2019, para completar el período por el cual había sido designado el renunciante Juan Carlos Fábrega.

Durante la sesión, el oficialista Rodolfo Urtubey defendió a Vanoli por ser alguien con una "larguísima trayectoria en la función pública", y destacó que el funcionario se expresó a favor de "no propiciar una devaluación que pueda destruir el poder adquisitivo de los argentinos". Además, señaló que el hecho de que Vanoli "se inscriba en un proyecto político no implica que no vaya a ejercer sus funciones como corresponde", y destacó que "se lo ha visto andar bien, teniendo un manejo criterioso de las herramientas que tiene el Banco Central". Por su parte, el presidente del bloque de la UCR, Gerardo Morales, fundamentó el rechazo de su bancada al pliego al recordar el paso de Vanoli por la Comisión de Acuerdos, semanas atrás, y señalar que en esa audiencia hubo una "serie de informaciones que no fueron brindadas" por el funcionario.

En tanto, la peronista federal Liliana Negre de Alonso argumentó que ese bloque votó en contra porque cuando Vanoli "violó normas mecantiles" durante su trabajo al frente de la Comisión Nacional de Valores (CNV). "A partir de 2009 autorizó la salida de divisas por 5 mil millones de dólares, que llegaron a 10 mil millones en 2011, en clara violación a las normas mercantiles y monetarias que había establecido el Banco Central", precisó Negre de Alonso. A su turno, el interbloque del Frente Amplio-UNEN manifestó que Vanoli "no garantiza la necesaria independencia del Banco Central" y que por ese motivo lo rechazaron. Vanoli fue designado presidente del Banco Central el 1 de octubre último por el Poder Ejcutivo y desde entonces su nombramiento aguardaba la aprobación de la Cámara alta.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...