¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Documental Sola en Purmamarca se proyectó en la Quebrada

Martes, 02 de diciembre de 2014 00:00
<p>ANTES DEL ESTRENO/ BARBARITA SE ANIMÓ A CANTAR Y ENCANTÓ AL PÚBLICO CON SUS COPLAS DE SU AUTORÍA.</p>&nbsp;

En una noche especial y emotiva en el pueblo de los siete colores se estrenó el documental "Sola en Purmamarca" con la presencia de su principal protagonista y homenajeada Barbarita Cruz.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En una noche especial y emotiva en el pueblo de los siete colores se estrenó el documental "Sola en Purmamarca" con la presencia de su principal protagonista y homenajeada Barbarita Cruz.

La primera proyección de la película dirigida por Carolina Zarzoso de Paolini fue todo un éxito. Pasadas las 20 las luces de alrededor de la Plaza 9 de Julio se apagaron para vivir un gran momento junto al público presente, compuesto por lugareños, turistas e invitados especiales. En la oscuridad de la noche, sólo quedaron las luces de una pantalla a la cual todos miraban expectantes, esperando ver el anunciado estreno de principio a fin.

Barbarita estaba allí sentada, ansiosa al igual que todos por el estreno, acompañada de Carolina, la persona que dirigió aquella producción, del secretario de Cultura Gonzalo Morales, del comisionado municipal Daniel Tolaba y por supuesto de sus familiares y amigos tan queridos por ella.

La luna se reflejaba en el rostro de la protagonista y en los espectadores que pusieron gran atención a cada escena del documental, a cada palabra dicha por Barbarita y por los entrevistados, muchos de ellos purmamarqueños, que la conocieron como profesora, como amiga, como coplera, como artesana y como madre.

La historia de su vida fue narrada también con imágenes conmovedoras, fotos de niña, de joven, y ya adulta, con retratos de su vida actual, en el hogar donde vive custodiado por los cerros y por el paisaje maravilloso de Purmamarca, aquel pueblo cuna de los copleros, escenas también filmadas del último encuentro y puestas en la película que duró alrededor de 30 minutos y que a su fin fue ovacionada con aplausos, gritos o simples sonrisas.

La mujer de 92 años, que brindó tanto por su pueblo, por mantener sus raíces en las tradiciones y en la cultura del canto de la copla, las poesías, la pintura y las artesanías en arcilla, no sólo fue homenajeada con saludos y regalos protocolares. Antes de retirarse ella recibió cálidos abrazos de aquellos compañeros y amigos de la vida, de aquellos quienes fueron sus alumnos y recibieron sus enseñanzas y sabiduría de la vida.

Barbarita Cruz, sencilla, emocionada y con mucho ánimo no se fue sin antes regalarle a cada uno de los presentes coplas de su autoría, cantó junto a Santos Alavar los versos más divertidos con la gran voz y tonada que la caracteriza. Finalmente agradeció infinitamente a Carolina y a todo su equipo por el homenaje, a todos sus familiares y amigos por acompañarla en la noche.

Una noche especial

La guionista y directora del documental Carolina Zarzoso fue gratamente felicitada por el trabajo presentado, lugareños, amigos, y familiares la acompañaron en una noche tan emotiva para ella y su equipo de producción y edición. Agradeció la colaboración de la Comisión Municipal en la organización, el apoyo de la Secretaría de Cultura y al pueblo por abrir sus puertas y sus corazones para realizar el documental.

El comisionado municipal de Purmamarca, Daniel Tolaba, destacó la participación de la gente del pueblo en la noche del estreno, como una forma de apoyar las acciones que se realizan por mantener y transmitir la cultura del lugar.