La compulsa, entre los candidatos Beyi Caid Essebsi, del partido laico "Nida Tunis", y el candidato Moncef Marsuki, que aspira a la reelección, había convocado a las 17 hora local (13 hora argentina), un 47% del electorado tunecino, indicó Nabil Baffoun, miembro de la Instancia Superior Electoral Independiente (ISIE), informó la agencia noticiosa TAP.

Según la ONG de transparencia Mourakiboun citada por el portal HuffPost Maghreb, que cubre la elección asociado con el periódico francés Le Monde, la participación había caído del 52% que, a la misma hora, había concitado la primera vuelta.
Essebsi, de 88 años, ganó la primera ronda en noviembre con un 39,5 por ciento de los votos. El otro candidato, el presidente de transición Moncef Marzouki, logró entonces un 33,4 por ciento de los votos y ahora confía en recibir el voto islámico.

La votación de hoy se desarrolla en medio del temor por las amenazas terroristas de grupos islamistas. Se destacaron unos 100.000 soldados y los 124 locales electorales que más riesgo corren abrieron dos horas más tarde que el resto. Como medida de seguridad se cerró además la frontera con la Libia hasta el miércoles.

Horas antes del arranque de la votación un hombre armado murió en un tiroteo con militares que protegían un colegio electoral de la localidad de Hafuz, al sur de la capital, Túnez, según informó el Ministerio de Defensa. Tres supuestos atacantes fueron arrestados en la cercana ciudad de Kairuán, a 155 kilómetros de la capital, informó un portavoz del ministerio.

La votación de hoy se desarrolla en medio del temor por las amenazas terroristas de grupos islamistas. Se destacaron unos 100.000 soldados y los 124 locales electorales que más riesgo corren abrieron dos horas más tardeEl colegio electoral atacado fue el primero en alcanzar el 50 % de participación en los comicios presidenciales de hoy en Túnez, informaron medios locales reportados por la agencia de noticias EFE, y se convirtió así en el primero de todo el paí­s en cuanto a í­ndice de participación a mediodí­a local.

Con estos comicios se cierra el proceso de democratización de Túnez, el país en el que se inició en 2011 la Primavera Árabe y el único que ha logrado avances reales desde entonces.

En Libia, Siria y Yemen esos movimientos desembocaron en conflictos de distinto grado. Egipto vio cómo el presidente elegido en
las urnas en 2012, el islamista Mohamed Mursi, era derrocado en un golpe militar el año pasado tras masivas manifestaciones contra su gobierno sectario de la Hermandad Musulmana.

En Túnez, un triunfo electoral inicial de los islamistas inició un período señalado por hechos de sangre como el asesinato sucesivo de los dos líderes más connotados de la oposición progresista, pero el país pudo pactar una salida razonable, evitar el caos, y culminar ahora el proceso electoral de normalización democrática.

A las urnas están llamados hoy unos 5,2 millones de tunecinos, que podrán votar en unos 11.000 locales electorales, informó la agencia de noticias DPA.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...