Pese a que, supuestamente, desde la Municipalidad de San Salvador de Jujuy no se entregaron habilitaciones para la venta de pirotecnia en la vía pública, ayer las veredas céntricas se vieron infestadas de vendedores "ambulantes" de fuegos artificiales.
Por este motivo es que desde la Dirección de Bomberos, dependiente de la Policía de la Provincia, por cuestiones de seguridad, advirtieron a la población acerca de los riesgos que puede conllevar el uso de pirotecnia. El cual crece significativamente durante los festejos de Navidad y Año Nuevo.
El comisario inspector de Bomberos Ariel Mamaní manifestó que el trabajo que llevan adelante está vinculado a las medidas preventivas, a la hora de su venta y utilización.
Señaló con preocupación que una vez que la pirotecnia se enciende "no se puede apagar" ya que se trata de una "violenta combustión", que dependiendo del objetivo genera luces llamativas y explosiones.
Para habilitar los puestos de venta de pirotecnia, desde Bomberos se tiene que entregar la autorización correspondiente, "pero tiene que ser un lugar fijo, una casa con 4 paredes, ya que si hay algún inicio se puede contener y se evita la propagación. Pero la venta ambulante es otro riesgo y muy grande", consideró.
En ese sentido, el jefe de Bomberos de la provincia señaló que en la Capital existe una ordenanza que permite la venta de pirotecnia, por lo que "Bomberos asesora técnicamente, y dice que es riesgoso y peligroso. Por lo que está en ellos entregar los permisos", explicó.
Señaló que a lo largo de toda la jornada, se detectaron puntos de ventas de pirotecnia al aire libre en la calle, por lo que para mitigar esta situación instalaron puestos con matafuegos ya que mucho no van a poder hacer porque "en el caso de ocurrir una desgracia, el tren de fuego va a iniciar y va a continuar lo mismo".
Por último, Mamaní, destacó la importancia de evitar el uso de la pirotecnia durante los festejos de Nochebuena y Año Nuevo "ya que todos los años se lamentan heridas, o noches en las guardias por el uso de los fuegos artificiales".

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...