¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Música y poesía nuestras con grandes folcloristas

Lunes, 29 de diciembre de 2014 00:00
<p>DEL CARDÓN AL YUCHÁN/ UNA PROPUESTA DE ARTE MUSICAL QUE VA MÁS ALLA DE LA BELLEZA.</p>

Los unió el amor y la pasión por la música y la poesía de nuestra tierra. Y conformaron el colectivo de músicos populares "Del Cardón al Yuchán". Con esta propuesta exquisita que ya encantó en Tucumán, se presentarán esta noche desde las 22 en el Centro Cultural "Casa Macedonio Graz" (Güemes esquina La Madrid).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los unió el amor y la pasión por la música y la poesía de nuestra tierra. Y conformaron el colectivo de músicos populares "Del Cardón al Yuchán". Con esta propuesta exquisita que ya encantó en Tucumán, se presentarán esta noche desde las 22 en el Centro Cultural "Casa Macedonio Graz" (Güemes esquina La Madrid).

Ellos son Noelia Gareca, Joaquín López, El Dúo Tacta (El Chango Pantaleón y el Dúo Tacta), Pucho González, Fava Kingar, Adrián Temer y Carlos Mamaní.

El espectáculo se titula "Del Cardón al Yuchán", y lleva una descripción increíble de ese camino, escrita por Adrián Témer: "Desde ese solitario cardón guardián de las alturas más andinas de Jujuy, vamos bajando. La selva nos espera con sus veredas, patios y baldíos, desbordados de papayas, mangos y paltas, que nos reciben con su grito verde, hasta que al fin llegamos al yuchán florecido".

Este colectivo cultural integrado por jóvenes y profundos artistas que reflejan la sensibilidad de Jujuy, preparó este espectáculo que se constituye en un viaje por la diversidad, un encuentro con las raíces, el florecer de una nueva canción jujeña, la semilla de algo que comienza a germinar en esta confluencia de cantores y compositores jujeños, según expresa el proyecto de esta gira.

Los protagonistas

Juan Ernesto "Pucho" González es integrante de Los de Jujuy, tradicional conjunto folclórico de nuestra provincia. Además es compositor de numerosos temas de nuestra cancionero y entre los artistas que cantan sus obras están Bruno Arias, José Simón, Facundo Saravia, Noelia Scalora, etc. Entre las obras más conocidas de este compositor pueden mencionarse "Si por Jujuy", "Entre dos ríos", "Si te habré andado", "Angelito de la puna", "Romance para Juanita" y "Siempre dolerá", entre otras. Recibió el Premio Cafrune de por sus composiciones, en 2013.

El Dúo Tacta está integrado por el Chango Pantaleón y Pipo Meriles, que resultan una destilación refinada de una sucesión de conjuntos musicales.

Dos voces de tenores convergiendo en contrapuntos hacia un zona llana de acordes suaves. Ambos comenzaron a transitar el camino local de la música vernácula de Jujuy en los años 70.

Noelia Gareca es una cantante jujeña de exqusiita voz y profesora superior en Dirección Coral. Es directora del Vocal de Cámara "El Virque", del Coro de Niños "Cantorcitos "de Barrio el Chingo (Proyecto Música con Alas) y "Canto Joven" del Programa de Nación "Coros para el Bicentenario". Tiene grabados dos materiales discográficos Raíces Folclórica" (2004) y "Coplerío" (2009) y actualmente se encuentra grabando su nuevo material junto con el bandoneonista jujeño Daniel Vedia, que se titulará "Jujuy en Canto y Bandoneón" y verá la luz en el 2015.

Fava Kingar por su parte fundó sju primer conjunto en 1996 bajo el nombre de Ahijuna para hacer música andina. Luego vino su carrera como solista con mucha personalidad, y en este camino grabó "Jirones de zamba", su primero disco.

Otros de sus trabajos con el disco en vivo y DVD "Trastienda en vivo". En el año 2008 viaja a España a presentarse en escenarios de Europa y graba el disco "Los sin cuentas" disco de folclore homenaje. En el año 2009 producido por Del Engrupo graba "Siendo así" con 6 temas del cancionero popular y 5 temas de su autoría.

En estos momentos está terminando su tercer trabajo.

Carlos Mamaní es de El Carmen y su carrera como solista se inicia en el año 2011, con una propuesta que se basa en el rescate del paisaje, la vida, las luchas cotidianas de los pueblos, valiéndose de los ritmos tradicionales del norte con un toque de influencias contemporáneas. En Julio de 2014 presenta su primer material discográfico denominado "Al Horizonte".

Joaquín López también forma parte de este colectivo. El joven músico y cantante comenzó su aprendizaje en la peluquería de los Hermanos Chañi, integró luego varios grupos musicales, y en el año 2001 se radica en la ciudad de Rio Cuarto (Córdoba) donde inicia sus estudios de técnica vocal en el Conservatorio de música Julián Aguirre. Recorrió distintos escenarios de todo el país donde compartió con destacados artistas nacionales, y finalmente volvió a radicarse en Jujuy. Actualmente Joaquín está grabando su primer trabajo discográfico.

Y el elenco se completa con Adrián Témer. Jujeño, músico y promotor cultural, que trabaja desde hace mas de 20 años en el rescate y promoción de Música Folclórica y de Instrumentos Musicales Folclóricos. Es coordinador de diversos proyectos artísticos, educativos y socio comunitarios. Como músico trabajó interpretando diversos instrumentos musicales, como invitado de un gran número de músicos, grupos, cantores y cantoras de Jujuy y del resto del País, además de presentarse como solista.