¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Chino Maidana se suma a Gestos de amor en Córdoba

Miércoles, 03 de diciembre de 2014 00:00
<p>GESTOS DE AMOR/ RECORRIENDO PROVINCIAS Y CORAZONES, RUMBO A ROMA.</p>

Hoy se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, y es un pretexto para hablar de los beneficios del arte, en la tan soñada y tan tratada, pero aún no del todo lograda, integración social.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, y es un pretexto para hablar de los beneficios del arte, en la tan soñada y tan tratada, pero aún no del todo lograda, integración social.

Y en este marco hay que mencionar que el proyecto musical inclusivo "Gestos de Amor", que lleva adelante el folclorista purmamarqueño Memo Vilte, sigue su marcha y está cada vez más cerca de Roma. Recordemos que el cantor llevó la propuesta al Vaticano a mediados de este año, y consiguió una audiencia para los artistas integrados que formar parte del DVD "Gestos de Amor" (con voz de Memo, el lenguaje de señas al que traducen los chicos del coro de hipocúsicos de la Escuela Hellen Keller, y a jóvenes ciegos que se encargaron de escribir en sistema Braille la lista de temas en el arte de tapa). Una delegación de 30 personas (20 jóvenes artistas discapacitados, 5 profesores y 5 músicos) estará junto al Papa Francisco el 16 de este mes.

A partir de entonces comenzó la gira "Gestos de Amor: de Purmamarca a Roma".

“Sí se puede”

Memo habla cada vez que se enfrenta a un grabador o un micrófono, del "sí se puede". Cuando parecía un objetivo inalcanzable, un sueño, que todos pudieran viajar a Roma, la fuerza de una mirada positiva, hizo que todo comience. Memo empezó a viajar buscando las cartas y dibujitos de los niños de escuelas para discapacitados en distintos lugares del país, y dando a conocer el proyecto, y los gestos, aunque sea con una foto de apoyo se fueron sumando.

El sábado pasado se hizo un espectáculo en el Cine Select para recaudar fondos con este fin, de donde se recolectaron $20.000 (veinte mil pesos), comentó Memo; y esta noche en Córdoba se realizará una cena show en Espacio Quality, promovido por el empresario Gustavo Arce (de la firma Agustino), donde habrá una pelea de exhibición entre el Chino Maidana y el actor Rodrigo de la Serna, y donde además sumarán sus actuaciones el humorista Cacho Buenaventura, el grupo folclórico Brisas del Norte, Pepa Brizuela, y otros artistas, y por supuesto Memo Vilte y el Ballet de Sol y Arte. Los músico que acompañarán a memo esta noche son Walter Alba, en percusión; Jorge Medrano, en vientos; Elías Abalos, en acordeón; y Juan Mamamí en charango.

Todo suma, y el objetivo está cada vez más cerca: Memo siempre supo que lo iban a lograr, aún cuando se habían caído al principio algunos apoyos prometidos. Lo cierto es que en conversación con nuestro matutino, comentó que ya tienen 10 pasajes otorgados por el gobernados Eduardo Fellner; 2 pasajes donados por el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge; y 1 más de la Empresa Ledesma. A eso hay que sumar la recaudación del festival pasado, y lo de esta noche en Córdoba.

Anticipó que el viaje está previsto para el sábado 13, dado que la audiencia con el Sumo Pontífice, donde los chicos van a poder contar en primera persona este trabajo de integración que es "Gestos de amor", es el día 16.

"Los chicos que participan de este disco son un ejemplo, los mismo que sus padres, son el fiel reflejo del ’sí se puede’. Yo aprendí con ellos que no nos tenemos que poner excusas para dejar de hacer cosas, sino por el contrario para hacerlas sí o sí", dice el cantor purmamarqueño, en comunicación telefónica con nuestro diario, mientras viaja rumbo a Córdoba.

El 16 de este mes la delegación de “Gestos de amor” tiene una audiencia con el Papa, que fue gestionada por Memo Vilte.

El 16 de este mes la delegación de “Gestos de amor” tiene una audiencia con el Papa, que fue gestionada por Memo Vilte.

Después de la cena show de esta noche, Memo Vilte continuará viaje a Santo Tomé, en Santa Fe, donde visitará una escuela hogar que contiene a niños y jóvenes hijos de prostitutas y adictos a las drogas, para traer también sus mensajes al Papa. Su camino continuará por Buenos Aires buscando más apoyos, y finalmente regresará para armar viaje con la delegación.

Después de su audiencia en Roma con los chicos, contó que se quedará en Europa con Juan Mamaní, porque ya tiene acordada una actuación en la Basílica Dorada de Toulouse, Francia.

Y el 24 de diciembre será para Memo una Noche Buena diferente, puesto que la compartirá en Francia con los chicos de una escuela para discapacitados sin padres.

Con todo, la frase que saca en limpio Memo Vilte es: "Tenemos que desterrar la frase ’no hay presupuesto’ de nuestras vidas, de nuestras bocas, de las bocas de los funcionarios, porque para disfrutar de las cosas simples no hace falta plata, hace falta voluntad y ponerse a trabajar", y siguió su viaje en busca del sueño.