El Servicio Penitenciario de Jujuy cuenta con nuevas instalaciones. Es que ayer, en un acto realizado en la sede del barrio Alto Comedero, se inauguró la primera y segunda etapa de las obras del Establecimiento Nº 7 del Servicio Penitenciario jujeño, que empezará a funcionar a partir del próximo 6 de enero, con un espacio suficiente para 100 presos, aproximadamente.

La ceremonia estuvo encabezada por el gobernador de la Provincia Eduardo Fellner, el ministro de Gobierno y Justicia Alberto Matuk, el secretario de Seguridad Jorge Zurueta y el secretario de Gobierno Juan Cardozo, entre otras autoridades del Ejecutivo.

Una vez finalizada la tercera etapa, el establecimiento Nº 7 de Alto Comedero tendrá capacidad para más de 200 reclusos.

Una vez finalizada la tercera etapa, el establecimiento Nº 7 de Alto Comedero tendrá capacidad para más de 200 reclusos.

Además contó con la participación del jefe del Servicio Penitenciario jujeño, Rubén Tejerina, y el jefe de la Policía de la Provincia Roberto Paniagua, entre otras autoridades.

Capacidad total

El nuevo centro está proyectado, para que en el mes de junio, una vez que se inauguren las obras correspondientes a la tercera etapa, permita alojar a más de 200 reclusos con condena de nuestra provincia, y de esta manera disminuir la cantidad de presos en el penal de Gorriti, al igual que los que están repartidos en las distintas comisarías de San Salvador de Jujuy.

Según destacó el titular del Servicio Penitenciario jujeño, Rubén Tejerina, las obras inauguradas en la víspera forma parte de una “unidad moderna”, y del tipo “que hasta el momento no se había concretado en Jujuy”.

Las obras de la tercera etapa están adjudicadas y ya iniciaron los trabajos, que se prevé terminen a mediados de 2015.

Las obras de la tercera etapa están adjudicadas y ya iniciaron los trabajos, que se prevé terminen a mediados de 2015.

“Esta no es una obra más”, dijo el titular del Servicio Penitenciario, y al tiempo que consideró que “es un acontecimiento importante por varias razones. En primer lugar porque atiende con un hecho concreto a la demanda de atención a la seguridad pública en nuestra provincia”.

Y agregó que “para el Servicio Penitenciario representa un significativo avance en el desarrollo y el desenvolvimiento de su tarea específica”.

De la misma manera, Tejerina, argumentó que las modernas instalaciones “representan un verdadero resguardo a los derechos humanos, y a las personas privadas de la libertad, a partir de un sistema de alojamiento adecuado, moderno, justo y seguro. Y para el personal penitenciario representa un reconocimiento a la loable tarea diaria con mejores condiciones de seguridad para el cumplimiento de sus labores, y un desafío para seguir avanzando por este camino, más allá de las contingencias”.

Traslado

Cabe mencionar que a partir de la inauguración de la etapa 1 y 2 realizada ayer, “vamos a trasladar desde la Unidad de Gorriti, hasta esta unidad un total de entre 80 y 100 internos, y la misma cantidad va a ingresar de las comisarías al establecimiento de Gorriti”, detalló Tejerina sobre el funcionamiento.

Por este motivo, consideró que las nuevas instalaciones “nos ayudarán mucho en el alojamiento de los presidiarios, ya que estábamos sobrepasados en cantidad en la Unidad Nº 1 del barrio Gorriti y con esto se va a lograr la descongestión de la misma. Además tendrá un impacto en cadena sobre las comisarías”.

El 6 de enero próximo se realizará el traslado de alrededor de 100 reclusos del penal de Gorriti a las nuevas instalaciones.

El 6 de enero próximo se realizará el traslado de alrededor de 100 reclusos del penal de Gorriti a las nuevas instalaciones.

Por otro lado, el titular del Servicio Penitenciario de Jujuy, Rubén Tejerina, adelantó que la tercera etapa, que prevé la construcción de tres pabellones, dos salones de uso múltiple, y dependencias y servicios, permitirá el alojamiento de otros 100 reclusos, y está prevista que se inaugure a mediados del año que viene.

Dependencias

La primera y segunda etapa consiste en dos sectores de alojamiento, dos SUM, las dependencias y servicios previstos para 44 celdas (alrededor de 88 plazas).

La intención con el traslado de internos desde las distintas comisarías y Gorriti es “brindar seguridad, comodidad y alojamiento tanto para los internos como para el personal”.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...