¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se multiplican los jujeños con una actitud solidaria

Martes, 30 de diciembre de 2014 00:00
<p>BICICLETEADA/ ALUMNOS DEL COMPLEJO JOSÉ HERNÁNDEZ COLABORARON ACTIVAMENTE.</p>

A muchos jujeños este año la realidad social no les pasó desapercibida y ya sea trabajando como voluntarios o haciendo donaciones, un buen número ciudadanos de la provincia buscó la manera de ayudar a quienes más lo necesitan. Recientemente fue notoria la participación en la campaña "Un día para dar" y también este año entidades sin fines de lucro que funcionan a pulmón para ayudar a los más nesecitados, como la Fundación Vida, cumplieron un año más de trabajo altruista.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A muchos jujeños este año la realidad social no les pasó desapercibida y ya sea trabajando como voluntarios o haciendo donaciones, un buen número ciudadanos de la provincia buscó la manera de ayudar a quienes más lo necesitan. Recientemente fue notoria la participación en la campaña "Un día para dar" y también este año entidades sin fines de lucro que funcionan a pulmón para ayudar a los más nesecitados, como la Fundación Vida, cumplieron un año más de trabajo altruista.

Según un sondeo online organizado por la red Quiero Ayudar 9 de cada 10 argentinos fueron protagonistas de actividades solidarias este año, y el número también se sustenta en el trabajo que se observa días tras día en la provincia. Según 'Quiero Ayudar' una plataforma online que busca intermediar entre las necesidades de organizaciones expertas en ayudar, la gran mayoría de las personas participa de actividades benéficas como donantes, ya que muchos no disponen de demasiado tiempo como para ser voluntarios, en este sentido los números arrojaron también que el 76.6% de las personas elige donar indumentaria, el 52.9% apoya actividades con dinero y el 42.9% lo hace mediante alimentos, siendo menos el porcentaje de personas que dona juguetes, libros y otros artículos.

Reflejo de estos nÚmeros en la provincia fue la gran movida que provocó el "Un día para dar" que se desarrolló bajo la consigna de donar dinero, comida, sangre, ayuda, compañía, ropa, objetos o ayuda a entidades solidarias de la provincia. Uno de los lemas de la jornada fue "Hay mil formas de dar. Encuentra la tuya", e inició con festival organizado por la Secretaria de Protección a la Comunidad. Más adelante se realizó en este marco también una exitosa "bicicleteada solidaria" de los estudiantes de diferentes niveles del complejo educativo "José Hernández", que recorrieron las calles del barrio recibiendo las donaciones de los vecinos para colaborar con el hogar San Antonio y estudiantes de la escuela primaria de Tumbaya. En simultáneo se recibieron donaciones en el colegio Nueva Siembra de Bajo La Viña, Humahuá y Makikuna continuaron con la venta de remeras y delantales con el logo de la campaña. Participó también en la movida solidaria la escuela de fútbol "Popeye Herrera" que realizó una colecta en su sede, para trasladar los elementos durante la tarde ayer a la escuela "Provincia de San Juan" de Tunalito. Desde la Red Q, organizadora a nivel local de la campaña "Un día para dar", Alejandra Caro informó que se la campaña fue exitosa. Las instituciones que fueron beneficiadas por la actividad y aun reciben donaciones son la Fundación Darlocab ubicada en barrio Belgrano, la asociación Unidos por la Salud que se encuentra en el hospital "Pablo Soria", la Fundación Manos Abiertas que propuso donar lanas para formar pequeños cuadraditos tejidos y confeccionar mantas para las personas en situación de calle y la Escuela Armada Nacional 284 de San Antonio que necesita donaciones para compra y colocar vidrios en la escuela. También se puede colaborar con el hogar San Antonio, y con la Fundación Vida se encuentra recibiendo voluntarios para continuar luchando contra el suicidio en la provincia.

</SUBTITULO>En búsqueda de voluntarios

También participaron del "Día para dar" miembros del hogar "San Antonio", Hogar del Sol, Fundación "Jujuy y el mundo", Conin, Asociación la Casa del Niño, Unidos por la Salud, Fundación Alas de Águila, Appace y del Banco de Alimentos, entre otras. Todas estas organizaciones continúan en busca de nuevos voluntarios para seguir adelante con su tarea solidaria.

</SUBTITULO>Fundación Vida

Una de las entidades que asiste las 24 horas a posibles víctimas del suicidio es la Fundación Vida, que este año cumplió diez años. A manera de realizar un balance del arduo trabajo de una década, el presidente de la fundación Arcadio Menéndez, recordó que la fundación surgió por la inquietud de un grupo de vecinos que preocupados por la situación social decidieron reunirse y organizarse para iniciar de a poco un largo camino solidario a fin de ayudar a otros. A manera de replicar este tipo de actividad, al cumplirse el aniversario de la entidad, Menéndez destacó que en el camino de consolidación de un grupo solidario se alternar buenos y malos momentos, siempre condicionados por la realidad, pero se deben siempre redoblar esfuerzos en pos de mejorar situaciones angustiantes para todos los miembros de la sociedad.