El ministro de Hacienda de la provincia, Ricardo Pierazzoli, concurrió ayer a la Legislatura para brindar explicaciones y detalles puntuales del proyecto de presupuesto general de gastos y cálculo de recursos por el ejercicio 2015. Llegó acompañado por su equipo de trabajo y fue entrevistado por los integrantes de la Comisión de Finanzas, que con buen tino había extendido la invitación al resto de los miembros de la Cámara de Diputados. Fue una reunión ampliada, que comenzó cerca de las 11 y finalizó pasado el mediodía.

El encuentro fue encabezado por el titular de la Comisión de Finanzas, el justicialista Miguel Ángel Lembo, quien hizo de moderador entre los legisladores presentes y el ministro del Ejecutivo. Luego de haber tomado estado parlamentario en la última sesión ordinaria del año, celebrada la semana pasada, el presupuesto fue desmenuzado y analizado en sus principales partes, mientras que simultáneamente Pierazzoli y su gabinete iban ofreciendo las explicaciones técnicas del caso respecto a algunas dudas que se iban planteando.

Este primer paso, que es habitual en el ámbito legislativo, abrió el camino para el análisis, la opinión y el debate del proyecto enviado por el Ejecutivo provincial. La tarea ahora se concentrará en la Comisión de Finanzas, cuyos miembros, fundamentalmente del PJ, tendrán la difícil tarea de sacar un despacho a la brevedad para su tratamiento en una sesión extraordinaria antes de que finalice el 2014.

Pierazzoli dijo que la reunión en Diputados es habitual cada vez que toma estado parlamentario un proyecto de presupuesto. "Venimos a exponer los parámetros y los marcos macrofiscales con los que se elabora anualmente esta iniciativa, que refleja el resultado de una gestión vinculada al año fiscal que termina y las previsiones para el año siguiente", apuntó, a la vez de señalar que en este proyecto se contempla la mejora del perfil de la recaudación y la toma de medidas que le permitan a la provincia ser competitiva.

En ese sentido, refirió que a la par del presupuesto el Ejecutivo remitió un proyecto para modificar la Ley Impositiva de la provincia, buscando una legislación más transparente y armónica, que permita realizar una gestión tributaria de mayor relevancia. Aclaró que la propuesta no contiene actualizaciones de la alícuota de Ingresos Brutos, aunque sí avanza en esa sintonía con las actualizaciones de tasas de determinados organismos, como por ejemplo los sellos.

Sobre la premura que requiere el tratamiento del presupuesto, Pierazzoli indicó que es necesaria su aprobación lo antes posible, atendiendo a que contiene artículos de autorización de endeudamientos que necesitan pasar por la Legislatura y tener el respaldo de las dos terceras partes. Aclaró que en este presupuesto la provincia mantiene el déficit operativo del 2.5 %.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...