El Ministro de Educación, Alberto Sileoni, afirmó ayer que el colectivo trans "tiene los mismos derechos que el resto de los argentinos de cumplir sus sueños y las asignaturas pendientes" al cerrar el ciclo lectivo 2014 del bachillerato popular Trans "Mocha Celis", primero en su tipo en el mundo.
"Pareciera ser que el colectivo trans tiene un solo destino, que es la prostitución y la calle, y no es así. Tiene los mismos derechos que el resto de los argentinos de cumplir sus sueños y las asignaturas pendientes. El estudio, en algún sentido, nos mejora como persona, nos libera y nos permite proyectar otras vidas", sostuvo Sileoni.
El Bachillerato Popular Trans "Mocha Celis" es una escuela pública de gestión social al que asisten estudiantes trans y no trans para culminar sus estudios secundarios y obtener así el título oficial de "Perito Auxiliar en Desarrollo de las Comunidades".
Esta iniciativa nació "tras 10 años de lucha de los bachilleratos populares y 30 años de activismo trans, como respuesta frente a la continua exclusión que ha sufrido históricamente esta población en el sistema educativo", informó el Ministerio de Educación en un comunicado.
Indicó además que en el 2013 el bachillerato recibió fondos de la cartera educativa nacional para la realización de obras de infraestructura y la adquisición de nuevos equipamientos con el fin de refaccionar el espacio donde empezó a funcionar el bachillerato en 2012.
"Por este ministerio pasan colectivos diversos, en general voces silenciadas y nos parece que es parte de una reparación histórica que debíamos hacer" dijo Sileoni en referencia a la decisión de su cartera de crear el Bachillerato
Indicó además que "detrás de esta iniciativa hay luchas, frustraciones, personas que no soñaron nunca con poder llevar una bandera en un acto escolar, ni retomar sus estudios"
"Son cuestiones que tienen que ver con la dignidad humana", dijo el ministro, y añadió: "Formamos parte de un gobierno que se toma en serio la dignidad y recuerda que el himno habla de la noble igualdad".
En el cierre del ciclo lectivo efectuado en el salón Leopoldo Marechal del Ministerio de Educación, estuvieron además el secretario de Empleo de la Nación, Matías Barroetaveña, el director del Bachillerato Trans "Mocha Celis", Francisco Quiñones Cuartas y el interventor del INADI, Pedro Mouratian, entre otros.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...