Esta tarde a las 17, se presentará el cortometraje "El regreso del payasito- El tráiler" en el salón municipal de Volcán, departamento de Tumbaya.

El trabajo audiovisual está hecho por un grupo de jóvenes cineastas formados en torno al taller de Historia oral de los talleres libres de artes y artesanías en la mencionada localidad quebradeña.

Hace dos años comenzaron a trabajar en la recopilación de relatos orales para luego transformarlos en guiones cinematográficos.

Luego, tras la capacitación que recibieron del realizador Juan Manuel Seaoane, llegó el turno de la producción de la primera película de ficción titulada "El regreso del payasito".

El largometraje -del que se presentará un corto de promoción esta tarde-, aborda la historia de jóvenes de Volcán que, guiados por una abuela sabia, que deben resolver los problemas que causa el almita de un acróbata que no puede descansar en paz.

Los jovencitos que están en el proyecto, son los "Artesanos de la luz" e integran un equipo formado por Belén Zambrano, Juan Castillo en cámaras y dirección, Gastón Castillo en cámaras, sonido y luces, Matías Zamudio y Brian Mamani detrás de las cámaras, siendo el guión una creación colectiva. Mientras Ricardo Dubin, coordina el taller de Historia oral.

Es importante destacar que además de Belén Zambrano en el papel de Julia, también actúan Mery Cayo como la abuela, Nicolás Velásquez en el papel de "El Payasito", Nahuel Quipildor personificando a Tito y Marcelo Velásquez como Piter.

Entre otras colaboraciones los chicos agradecieron la música especialmente interpretada por el maestro Rodolfo Altamirando, la preparación actoral de Carmen García, y tantos más que han puesto su granito de arena para volver realidad su sueño.

Ya está rodada la mayor parte de las escenas del largometraje, trabajando al tiempo en que aprendieron el oficio que agradecen a Juan José Aramayo, Pablo Alemán y José Uriarte, también a la profesora Nora Delgadillo, directora de la Escuela de Artes 49 de Tilcara. Así, en las vísperas de las fiestas patronales del pueblo presentarán a la comunidad el cortometraje.

La realización de los jóvenes

Dos de los chicos que conforman el grupo "Los artesanos de la luz" se mostraron muy contentos con el trabajo realizado. Nelson Matías Zamudio y Juan Castillo, son los jóvenes que dieron detalles a nuestro diario sobre lo que desarrollaron tiempo atrás en la bella localidad de Volcán. "Este trabajo fue algo sorprendente porque nosotros no sabíamos cómo hacer un corto, pero poco a poco fuimos aprendiendo y nos fueron explicando mucho sobre cómo manejar una cámara, cómo llevar adelante este proyecto, los tipos de plano que se usan gracias un profesor que vino de Buenos Aires con herramientas para que salgamos adelante con la filmación y el rodaje" comentó Matías. Por su parte, Juan Castillo, explicó que también vivió una experiencia muy satisfactoria en cuanto a materia audiovisual y aprendizaje junto a sus compañeros. "Fue muy lindo, también viví una experiencia muy buena, que me motivó mucho por ejemplo ahora me gustaría ser camarógrafo, porque me llamó la atención el manejo de la cámara. La reacción de los chicos fue buena, fue increíble porque nunca vivimos una experiencia así para nosotros es de gran ayuda y tenemos muchas ganas de hacer este trabajo. Ya tenemos lo básico pero sabemos que tenemos que aprender mucho más" dijo Juan.

Es importante señalar que los chicos prestaron mucha atención a lograr este proyecto. "El elenco trabajó muy bien, nos comprometimos en trabajar mucho e hicimos este audiovisual para hacer un corto, hicimos castings y ahora vamos camino a la versión final. Fue nuevo para nosotros hacer las entrevistas para la radio y tomar el mito del payasito, que una señora nos contó después y poco a poco, fuimos armando el guión" explicó Matías.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...