¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Logros en las distintas modalidades educativas

Martes, 09 de diciembre de 2014 00:00
<p>MEJORA/ MINISTRA DESTACÓ LOGROS EN DISTINTAS MODALIDADES EDUCATIVAS.</p>

La ministra de Educación, Florencia Gelmetti, evaluó y calificó como positivo este año 2014, ya que las distintas modalidades educativas fueron registrando logros que permiten una mejor calidad y más inclusión de todos los alumnos, tanto de nivel inicial, primario, secundario y superior. Destacó asimismo el permanente acompañamiento de los docentes a los estudiantes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La ministra de Educación, Florencia Gelmetti, evaluó y calificó como positivo este año 2014, ya que las distintas modalidades educativas fueron registrando logros que permiten una mejor calidad y más inclusión de todos los alumnos, tanto de nivel inicial, primario, secundario y superior. Destacó asimismo el permanente acompañamiento de los docentes a los estudiantes.

"Fue un año muy fuerte con respecto a las modalidades; y en referencia a la educación especial tuvimos un gran logro que es una resolución que valida todo lo que es la trayectoria escolar de nuestros estudiantes en el nivel inicial, incluso secundario y primario, con lo cual estamos garantizando la certificación de la inserción de los estudiantes que tienen capacidades diferentes a las escuelas comunes", sostuvo.

Por otro lado, en educación intercultural bilingüe dijo que "alcanzamos significativos logros; fue un año arduo, de mucho trabajo y en marzo estaríamos organizando un Encuentro Provincial con el acompañamiento de Nación, donde haríamos la presentación de muchísimo material que se ha producido en lengua materna, con todas las comunidades y los idóneos trabajando en el Consejo Educativo Indígena y toda la articulación y la presencia del Ministerio de Educación".

Con respecto a la educación rural, señaló que "tenemos propuestas para llevar la educación secundaria rural a todas las localidades, sobre todo de la Puna y la región Quebrada que no tienen una escuela secundaria".

Además comentó que se está haciendo todo un reajuste y articulación con los talleres desde el área de Educación Artística para generar espacios y formatos de reingreso para todos aquellos estudiantes de secundaria que por distintos motivos no pudieron terminar ese ciclo, y que, por la edad, no pueden hacerlo en la escuela común.

La titular de la cartera educativa hizo especial mención de la modalidad hospitalaria, "ya que recuperamos casi a 350 estudiantes de nivel secundario que por distintos motivos de salud no pudieron continuar con su trayectoria en la escuela".

“Estos alumnos estuvieron algunos hospitalizados, otros estuvieron en sus casas, y tuvieron el acompañamiento del Ministerio de Educación. Lo mismo venimos haciendo en los espacios de las escuelas hospitalarias donde los niños están allí también para recibir el respaldo, para no perder su trayectoria escolar y su escolarización inicial y primaria", destacó Gelmetti.

En cuanto a nivel superior, puntualizó que se viene haciendo todo un trabajo de análisis de las ofertas, revisando y ordenando todo lo que respecta al funcionamiento de los Institutos de Formación Docente.

La tarea en los CDI

Los Centros de Desarrollo Infantil que dependen de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, terminaron este año planteando una perspectiva educacional a niños de entre 45 días y 4 años de edad e involucrando a docentes y a los recursos humanos que allí se desempeñan.

La titular de dicha Secretaría, Silvina Sadir, al cierre del ciclo lectivo 2014, indicó que se desarrollaron diversas alternativas de trabajo direccionadas a quienes reciben a los chicos, las responsables de cocina y ordenanzas, a los fines de detectar prioridades y redireccionar la atención a los aproximadamente 1.500 niños que concurren a estos CDI.

Sostuvo que esta modalidad de gestión representa "una forma distinta de educación", más vinculada a lo lúdico como canal de aprendizaje para que los chicos desarrollen su capacidad de comunicación y, consecuentemente, se enriquezca la relación entre sus pares y, particularmente, con los padres.

La funcionaria precisó que uno de los ejes de trabajo de este año fue fortalecer el vínculo con la familia, por lo cual también se programaron talleres familiares, asistidos por una psicóloga.

En otro orden, recalcó que el balance de los CDI para 2014 resulta "altamente positivo", al tiempo que señaló que este escenario "facilita la proyección de ejes de gestión para el próximo año, puesto que fue aprobada la implementación de las salas de 4 años en todo el sistema educativo".