¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"La Quiaca celebra 107 años de su fundación"

Viernes, 28 de febrero de 2014 11:22

Hoy 28 de febrero, La Quiaca cumple un nuevo aniversario de su fundación, son 107 años de vida del pórtico boreal patrio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy 28 de febrero, La Quiaca cumple un nuevo aniversario de su fundación, son 107 años de vida del pórtico boreal patrio.

La historia se remonta hacia el año 1900, cuando comenzó a constituirse como población. La Quiaca Vieja o Florida en los tiempos de la Colonia, no era más que una posta que posibilitaba el recambio de mulas y caballos en los viajes de ida o de vuelta hacia o desde el Alto Perú.

Por otra parte su función de tambo arranco desde la lejana época de la expansión territorial de los incas. La denominación "La Quiaca", como topónimo, se encuentra actualmente bajo debate, todavía se realizan esfuerzos para precisar su significado y su origen. Hay quienes opinan de que proviene de la voz "quehata" que es la papa menuda que queda en los campos de labranza, después de realizada la cosecha; otros sostienen que deriva de "quilla" que es luna; alguien afirma que proviene de "quisca" que significa espina. Otros opinan de que proviene de la unión de dos voces: "llaqui": hoja de la planta de maíz y "acja": chicha, lo que por extensión significaría "comarca de chicha". Un 28 de febrero de 1907 se promulgó la ley Nº 134, dándose creación al pueblo tras años de gestiones, se concretó este anhelo. Treinta y ocho manzanas y veinticinco rastrojos constituían la demarcación del pueblo creado con sus primeros habitantes, por ese entonces, ya se habían instalado varias casas de comercio en su mayoría de origen Sirio-Libanés impulsadas por las transacciones entre Argentina y Bolivia. El 27 de septiembre de 1914, el Superior Gobierno de la Provincia designa la primer Comisión Municipal de La Quiaca, el 1 de junio de 1917, bajo la presidencia de Ernesto Claros, la Legislatura de la Provincia de Jujuy declaraba a La Quiaca capital del departamento de Yavi, mediante la sanción de la ley Nº 325. La Quiaca es una ciudad con una fisonomía particular, el viajero que arriba hasta estas latitudes, pronto se da cuenta que la gran mayoría de sus edificios públicos, están trabajados con piedra. Así se muestran el Mercado Municipal, la escuela Normal , el viejo Correo de la calle Lamadrid esquina Hipólito Irigoyen, Banco de la Nación , Escuela Normal de Frontera; Iglesia, Gendarmería Nacional, Aduana Nacional, el primer puente internacional hacia Bolivia, las instalaciones del Servicio Metereologico Nacional entre otros.

Programa de actos

Desde las 7 Salva de bombas saludando al magno día, diana de gloria, 8 colocación de ofrenda floral en el busto que perpetua la memoria del doctor Eugenio Tello, 8.15 Izamiento del Pabellón Nacional. 9 Recepción autoridades en el Hotel de Turismo, 9.15 concentración banderas de ceremonia y delegaciones en avenida Sarmiento y San Juan, 9.30 presentación, revista y saludo del Intendente Municipal a la agrupación "28 de Febrero". Entonación del Himno Nacional Argentino, invocación religiosa, minuto de silencio, poesía alusiva a cargo del profesor Mario Tolaba, saludo del jefe comunal Dante Velazquez, palabras del Gobernador Eduardo Fellner, entrega de decretos a ciudadanos ilustres. 11 Desplazamiento de Banderas de ceremonia y delegaciones, 11.15 Desfile Cívico- Militar, 13 desconcentración