¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Evalúan proyectos para pequeños productores

Sabado, 01 de marzo de 2014 06:47

Representantes de diversas entidades oficiales y agropecuarias analizaron la viabilidad de proyectos para horticultores, regantes y vitivinicultores de diferentes regiones de Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Representantes de diversas entidades oficiales y agropecuarias analizaron la viabilidad de proyectos para horticultores, regantes y vitivinicultores de diferentes regiones de Jujuy.

Las acciones fueron realizadas por el Comité de Asistencia Técnica perteneciente a la Unidad Ejecutora Provincial del Programa de Desarrollo Rural Incluyente-Proderi, según indicó el director de Desarrollo Agrícola y Forestal Hugo Iza.

Con la presencia de sus principales beneficiarios, se estudió la creación de un Fondo Rotatorio para el sector hortícola oriundo de las comunidades de Uquía, San Roque y El Morado -Departamento Humahuaca-; la mayor eficiencia del sistema de riego en Yuto y el desarrollo de la actividad vitivinícola en la Quebrada.

Luego de destacar la presencia de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, el Inta, la Unju y otros actores sociales en este proceso, el director Iza mencionó que en el caso del Fondo Rotatorio para horticultores humahuaqueños se propone la asignación de 130 mil pesos a fin de “paliar el déficit de la liquidez en la compra de insumos y bienes”.

En tanto, comentó que en Yuto se impulsa la mejora en unas 2 mil hectáreas para consorcios de regantes, el municipio y los productores que conforman unas 71 familias; mientras que se promueve el fortalecimiento vitivinícola en la Quebrada a partir del trabajo ya efectuado por la Facultad de Ciencias Agrarias de la Unju, la Asociación de Vitivinicultores, la cartera de Producción y el Ministerio de Agricultura de la Nación, a través de Economías Regionales.

Agregó que esta instancia de análisis se complementa con los 11 proyectos del Proderi desarrollados desde junio del 2013 y con más de 10 millones de pesos comprometidos, anticipando que la entidad seguirá trabajando bajo esta modalidad.

“Tenemos resultados, pero ahora buscamos tener impacto. Podemos tener la obra de agua, pero si no regamos bien no tendremos ese impacto: esto significa el trabajo mancomunado entre todos los actores necesarios, principalmente los productores”, concluyó.

El presidente de la Comunidad Aborigen del Morado (distrito San Roque del Departamento Humahuaca) Martín Sosa manifestó que el plan que los involucra pretende asegurar la agricultura, ganadería y artesanías de la zona.

“Buscamos el fortalecimiento, la sustentabilidad y autoconsumo de las familias; una mejor alimentación, mayor mano de obra y un mejor vivir. Con un fondo rotatorio podremos afrontar las heladas y granizadas, la compra de semillas y aradas, y lograr que nuestros jóvenes no emigren hacia los centros urbanos buscando trabajo”, expresó.