¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Plantas tóxicas,otro riesgo para el ganado

Jueves, 20 de marzo de 2014 12:05

 -¿Cuál es la importancia de conocer la toxicidad de las plantas al practicar la ganadería?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 -¿Cuál es la importancia de conocer la toxicidad de las plantas al practicar la ganadería?

-Los que estamos en el tema sabemos que es muy importarte hablar de este tema, por el impacto a nivel productivo y en los sistemas ganaderos de la provincia. La disertación tiene el objetivo de aproximar lo que es el diagnostico a campo de la problemática de las plantas tóxicas. Una cuestión importante es encarar el tema de la toxicidad de las plantas desde el ámbito botánico, farmacológico y toxicológico y así mostrar cómo se puede reconocer la etiología de las plantas en un evento clínico de la mortandad o de un problema sanitario en un sistema productivo.

-¿Cuáles son los problemas más frecuentes a los que se enfrenta la ganadería al hablar de plantas toxicas?

-El sistema ganadero, ya sea de pequeños productores o de sistemas de ganaderías extensivos, a veces plantea inadecuados manejos que llevan a  tener campos sobrecargados, y esta alta carga animal siempre lleva un riesgo potencial de consumo de plantas tóxicas, porque cuando no hay material para comer, el animal come cualquier cosa. Entonces la idea es tratar de que tantos profesionales del área, como encargados de campo, como productores sepan reconocer cuáles son las plantas que potencialmente pueden producir problemas, ya que no hay otra forma de prevenir este tipo de eventos, porque las toxicidades en algunos casos son agudas –porque se presentan en los animales muertos- y en otros casos, la toxicidad se presenta muchos meses después del consumo de la planta, por lo que no se puede averiguar cuál fue el causante, no hay terapéutica para esto. La única forma de prevención es que no se consuma la planta en cuestión, a eso se llega con planteos forrajeros adecuados, adecuadas cargas animales y reconocimientos de la planta para evitar el pastoreo.

-¿Cómo se puede reconocer una planta tóxica?

-El reconocimiento, si lo explicamos desde un punto de vista científico, está basado en examinar la toxicidad de una planta bajo una reproducción experimentada de animales en laboratorio. Ese mismo tipo de evento se debe reconocer a campo. Se toma cómo parámetro la patología que produce una planta con el consumo directo y ese tipo de lesiones son las que deben  trasladarse al reconocimiento del efecto toxico de la planta. Por lo tanto, con lo que nos manejamos ahora, a nivel práctico y es lo que mostramos en la jornada, es cómo reconocer el evento toxico de una planta asociada al consumo de la planta. Hay que saber reconocer cuando una mortandad en el campo se debe a una toxicidad de una planta y no a una enfermedad infecciosa. Dentro de los eventos toxicológicos en la producción animal, los producidos por plantas toxicas son los que tienen mayor importancia.

-¿La sequía acentuó este tipo de intoxicaciones?

-Eventos de sequía por un lado favorecen la presencia de malezas, y la mayoría son tóxicas, y además lo primero que queda de manifiesto es la alta carga de animales en el campo, cuando falta el forraje natural o implantada, más la sequía y la aparición aprovechadora de las malezas nos pone en un riesgo potencial de un tóxico. Desde la dirección tenemos una amplia trayectoria en la materia y tenemos identificadas diez plantas de alto impacto productivo en la provincia, caracterizadas todas en su parte patológica, y hace muchos años que hacemos jornadas de capacitación con el objetivo de intentar que tanto profesionales como encargados de campo puedan reconocerla y saber cuál es la época de riesgo.

-¿Cuáles son las plantas tóxicas más reconocidas?

-Con su nombre común, se tiene al helecho “ala de cuervo”, el  cestrum parqui que es conocido como hediondilla, la wedelia glauca, el yuyo sapo, el ricinus communis conocido como tártago, la cassia occidental y la cassia octucifolia conocida como cafetillo. En la Puna una planta toxica muy conocida es astragalus garbacillo nombrado garbanzo y la lantana cámara, son plantas que tienen mucha indidencia sanitaria no sólo en Jujuy sino en toda la región. Suelen aparecen en zonas extensivas de ganadería donde se tiene poco acceso.