¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Una película entre Jujuy y Buenos Aires, en el BAFICI

Lunes, 24 de marzo de 2014 12:27

La película "Anuncian sismos", resultado de una coproducción jujeña (escenarios y actores locales) y las creadoras y directoras Melina Marcow y Rocio Caliri, fue seleccionada para estrenarse en el 16º BAFICI /(Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente), que se desarrollará del 2 al 13 de abril en Buenos Aires.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La película "Anuncian sismos", resultado de una coproducción jujeña (escenarios y actores locales) y las creadoras y directoras Melina Marcow y Rocio Caliri, fue seleccionada para estrenarse en el 16º BAFICI /(Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente), que se desarrollará del 2 al 13 de abril en Buenos Aires.

Se trata de una película de ficción que trata el tema del suicidio adolescente en el norte argentino. Melina Marcow y Rocío Caliri, artistas del teatro y del cine respectivamente, se unieron en una productora audiovisual hace pocos años, denominada Hulot Cine, a fines del año 2012, y éste es su primer largometraje.

Así es que este reconocimiento es muy valioso para ambas partes, la jujeña y la de Buenos Aires, puesto que los actores, en su mayoría, son alumnos de la Escuela de Teatro "Tito Guerra", que por primera vez trabajan en cine. El elenco se completa con actores del teatro local.

La producción en Jujuy (casting de actores y selección de parajes para la filmación) estuvo en manos de la directora, actriz y dramaturga, Jimena Sivila Soza, quien también actúa en la película.

Los actores principales son José Morales y Agustina Guerra. También actúan Rocío Traico, Juan Castro Olivera, Jacinto Bonillo, Mariana Ferro, Joaquín Sosa, Leadnro Sala, Sabrina Sala, Claudio Salvador, Maximiliano Pato, Jimena Sivila Soza y Gabriela Solanas.

El estreno del filme en el marco del BAFICI será el domingo 6 de abril a las 18.20 en la sala 10 de Village Recoleta, una de las sedes de este festival que se perfila como uno de los más importantes en Latinoamérica. Los artistas jujeños estarán presentes en el estreno, oportunidad en la que podrán ver por primera vez el producto terminado, por lo que están gestionando apoyos, para que los trece actores puedan viajar. Después habrá dos funciones más de esta película, el viernes 11 y el sábado 12 de abril.

"Anuncian Sismos" es una película independiente creada por la dupla Marcow - Caliri y producida por Sivila Soza. Las tres artistas se manifiestan a partir de este trabajo y proyectando futuros proyectos, estar movilizadas por crear en red superando las distancias. "Cuando me proponen la producción de la película - cuenta Sivila Soza- es porque ellas han encontrado en mí, los mismos intereses del trabajo en red, que significa pensar que el arte no tiene por qué estar condicionado por una localidad, una región, sino que se pueden abrir las fronteras de lo localista, y trabajar en red, como hicimos con esta película".

La película se filmo entre febrero y marzo de 2013 en nuestra provincia, en distintas locaciones como ser principalmente el Colegio Nacional Nº 1, el Parque Botánico, el Lago Popeye, los puentes de la ciudad, el Museo "Pasquini López" de la Viña, la Plaza Belgrano, el Río Los Perales, el Río Yala, Río Grande, el Mirador de la Plaza Carroceros, La Mar en Coche Multiespacio, Super Fede (comercio de Los Perales), calles de Los Perales, Peatonal Belgrano, el Cementerio de Maimará, Las Salinas, e instalaciones del Ministerio de Salud.

La experiencia

El Tribuno de Jujuy conversó con José Morales, que hace el papel principal, y con Jimena Sivila Soza, la productora en Jujuy, para conocer detalles de la experiencia vivida con esta filmación.

José, quien en la película es "Mariano", tiene 16 años ahora, cuenta que hizo teatro desde los 10 años en la Escuela "Tito Guerra", y que se encuentra cursando el último año. A su vez, está decidiendo si el año próximo continúa con la carrera de actuación en el IUNA (Instituto Universitario Nacional de Arte) en Buenos Aires.

"Nos presentamos con un grupo de compañeros al casting el 20 de diciembre (de 2012)- recuerda- y nos confirmaron que habíamos sido seleccionados el 22 de enero. Hubo una reunión con los chicos y los padres de los actores para explicarnos cómo iba a ser la película", cuenta.

Reconoce que aprendió en la práctica las diferencias del cine y el teatro: "En el teatro el trabajo es más gestual que en el cine, porque en el cine la cámara está dirigida a vos y hay mas gestos de la cara que de todo el cuerpo", dice, aclarando que son conceptos que ya sabía por la educación de la Tito Guerra, pero que por primera vez llevaba a la práctica.

La pregunta que sigue hacia el adolescente artista es cómo fue para él trabajar sobre una temática (del suicidio) que tiene que ver con su realidad, en la ficción. Y contesta que "hay muchos chicos que están en esa situación. Hay varias escuelas en las que pasa lo mismo, y creo que eso se refleja bien en la película", detalla.

Sivila Soza, cuenta sobre este aspecto que "el tema está instalado y por eso el lenguaje real de los chicos se apropio de la escena, lo que se habla en la película del tema, es lo que ellos realmente hablan", cuenta.

"Un poco la película intenta reflejar eso, que el adolescente ya está inmerso en esta problemática y que en realidad el problema somos los adultos, que todavía no sabemos cómo contener o encontrar estrategias para solucionar este problema. Lo que se actúa en la película es lo que este grupo de adolescentes vive, o reconoce como realidad, sin necesidad de tener algún amigo o pariente que se haya suicidado", cuenta la productora jujeña. "Aparece el tema de la droga, el alcohol, lo que opinan de su futuro, cosas que no están guionadas, que son las que este grupo de adolescentes trae de su propia realidad", continúa.

José explica además que le constó un poco de trabajo construir su personaje, porque "no es como yo, yo soy más feliz que el personaje", expresa.

Trabajar con adolescentes

Le consulto a Jimena, cómo fue trabajar con adolescentes, y con una sonrisa de satisfacción contesta: "La película tiene algo increíble porque el lenguaje que se va construyendo es a partir de la voz de los adolescentes. Melina y Rocío (las directoras) tienen una forma de realizar la película, con un estructura bastante flexible para poder pensar las situaciones que van planteando a los personajes. A partir de algunas pistas que ellas van planteando con un objetivo de la escena, los adolescentes trabajaban con su voz y la forma de decirlo, por lo tanto aparecen ellos tal cual son", resaltando la riqueza del trabajo.

"Trabajar con adolescentes, cuando están en grupo es bastante caótico, pero son adolescentes que vienen de la Escuela ’Tito Guerra’, así que comprenden muy bien qué es un hecho artístico, y estuvieron proponiendo todo el tiempo. El convenio con la escuela se hizo justamente porque el trabajo se iba a hacer en pocos días, y necesitábamos actores que no tengan dificultades en la comprensión de ciertos objetivos artísticos", dice y asegura que los chicos no le fallaron.

Las directoras, se fueron impactadas con la actuación y la entrega de los chicos, y también con la frescura, porque no son actores que están condicionados por una imagen del cine, sobre cómo lo tendrían que ver en la película, explica Jimena, y eso resulta en una película "interesante, genuina, porque los chicos no buscan copiar el modelo de nadie".

La modalidad le resultó cómoda a Jimena, que viene del palo del teatro porque "me pareció muy teatral, las directoras proponen la improvisación de una escena, y permiten que el actor haga su propia dramaturgia. Como Melina viene del teatro, calculo que esta dinámica sale de ella, muy vinculada con lo teatral, por eso además hubo una vinculación muy rápida entre actores de teatro y la directora".

Dice que lo más rudo del rodaje fueron los tiempos, se hizo en tres semanas, y que al ser una película independiente, con presupuesto acotado, había que resolverlo rápidamente.

Sivila Soza destacó que, en todos los lugares donde debíamos filmar, los responsables dijeron "sí" enseguida.