¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Nuevas locuras y nuevos síntomas de la época

Martes, 01 de abril de 2014 12:15

El tema eje es “las nuevas locuras”, ¿Cuáles son? ¿Cómo detectarlas?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El tema eje es “las nuevas locuras”, ¿Cuáles son? ¿Cómo detectarlas?

-Este curso es para todas las personas, que si bien son agentes de salud no necesariamente son médicos psiquiatras. El abordaje sería evaluar los nuevos síntomas, que no son los clásicos de las locuras conocidas, porque sabemos que la constitución de la subjetividad hay que construirla. Esa construcción va a depender de la cultura en la que estamos insertos y del núcleo primario en el que nacemos. Como cada época tiene sus incidencias culturales,  el comienzo del siglo XXI  es diferente al siglo XX y al siglo XIX. Nuestra época tiene la incidencia de la ciencia y de la técnica, y con la cuestión del capitalismo, eso ha modificado muchísimo la estructura familiar y la social. Eso incide en la subjetividad y da síntomas que antes no existían, las nuevas familias, las monoparentales, las parejas del mismo sexo que adoptan niños o esta cuestión de que los niños están más desamparados porque la mujer ha tomado otro rol en la sociedad. Todo eso se da una constitución subjetiva  nueva y tenemos que estar alertas y atentos porque eso va  a dar síntomas nuevos.

¿En qué se diferencian estos nuevos  síntomas? ¿Cuáles serían?

-Advertimos que no se puede diagnosticar locura a lo que estamos acostumbrados, y tenemos que estar más atentos a otro tipo de subjetividades que no se evidencian tanto como las clásicas anteriores. Por ejemplo esta dependencia extrema del otro,  del amor del otro, esta falta respecto de la necesidad del otro. Vemos el aumento de intentos de suicidio los adolescentes en esta época porque no forman parte del mercado entonces están caídos del interés de la sociedad, de la cultura. El capitalismo, la ciencia y la técnica introducen variables que genera en las personas angustias y nuevos sufrimientos que tenemos que estar atentos.

¿El consumismo también provoca la creación de necesidades y surgen frustraciones?

-El aumento de la proliferación del consumo de sustancias tóxicas. La necesidad imperiosa de satisfacción por la falta de satisfacción propia de la vida, que genera una adicción generalizada. Tenemos no solamente adicción a los tóxicos, sino  adicción a la tecnología que es nueva.

¿La comunicación mediante el soporte tecnológico, genera otras  formas de relacionarse?

-La nueva tecnología, beneficia la proliferación de comunicación, y puede establecer un diálogo, contarles lo más íntimo de su vida a miles de personas y a miles de kilómetros de distancia. Obstaculiza la presencia cuerpo a cuerpo, dificulta la intimidad, la presencia del cuerpo y la presencia del cuerpo del otro, la relación con el otro cuerpo que cambia.

¿Esto no genera cierta frustración al no tener un feedback o una respuesta más real, porque se llega a muchos pero puede acrecentar el sentimiento de soledad?

-Esa  es otra de las posibilidades, que las satisfacciones son solitarias, eso impide la relación, compartir con el otro, la aceptación. Y proliferan ciertas satisfacciones, como las visuales,  imágenes, por la estética, los imperativos de cierta imagen que hay que mantener.  Por otro lado la pedofilia, la satisfacción visual que permite internet que antes no existía.

¿Decía que el psicoanálisis iba en contra de la tendencia de medicar, de una mirada biologista a la hora de encarar  este tipo de terapias?

 -El psicoanálisis se aparta de la psiquiatría clásica y la biologista por el descubrimiento freudiano del inconsciente, que es descubrir la existencia de una realidad psíquica que busca imponer su satisfacción, y esto se da tanto para la psicosis como para la neurosis. La realidad psíquica de las subjetividades del siglo XIX no es la misma que del XX, y los síntomas son diferentes.

¿En el curso anual se van a ocupar de los niños, cuál es el enfoque?

-Como la subjetividad  se constituye en función de las modificaciones de la época, tal vez se pueden reconocer estas modificaciones y nuevas subjetividades en la cantidad de niños con dificultades, los autismos por ejemplo o niños que no hablan, con dificultades en su constitución subjetiva. Vamos a trabajar esta locura a nivel infantil. Hay psicosis infantiles, hay síntomas diferentes que podemos rescatar, como alteraciones en la escuela, dificultades en la socialización, pero el bullying es un síntoma de la época como falta de regulación en la agresividad.