¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Con anteproyectos de ley impulsan desarrollo

Miércoles, 02 de abril de 2014 12:16

Cinco proyectos de ley y modificaciones se están estudiando y gestando en el Ministerio de Producción tendientes a complementar un plan de desarrollo productivo, complementación con programas de desarrollo de proveedores, y promoción de compre local para la industrias establecidas en territorio jujeño. Se discutieron algunos en la primera reunión de la Mesa de Concertación para el desarrollo de proveedores.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cinco proyectos de ley y modificaciones se están estudiando y gestando en el Ministerio de Producción tendientes a complementar un plan de desarrollo productivo, complementación con programas de desarrollo de proveedores, y promoción de compre local para la industrias establecidas en territorio jujeño. Se discutieron algunos en la primera reunión de la Mesa de Concertación para el desarrollo de proveedores.

Sucede que la Resolución 197, del 2013 que crea la Mesa de Concertación para el desarrollo de proveedores locales les permitió elaborar instrumentos legales a fin de sostener dicho desarrollo, de modo que permitan crear 400 a 500 pequeñas y medianas empresas en Jujuy. Con ello se podrían crear puestos de trabajo industriales.

Así lo explicó el director de Desarrollo Industrial y Comercial Sergio Aramayo asegurando “el empleo ahora viene de la mano de la generación de esas 400 a 500 empresas Pymes que nosotros las pensamos desde el desarrollo de proveedores de las grandes empresas”, explicó, refiriéndose a la agroindustria, minería, foresto industria, metalmecánica grande y el turismo.

Sostuvo que para lograrlo el Gobierno provincial les confió la generación de leyes para que luego sean debatidas en el período legislativo, que apuntan a que las grandes industrias y empresas vuelquen en el territorio el desarrollo de proveedores. Es que entiende que pueden trabajar proveedores para que ellos apunten a la calidad, mejoren la tecnología, incorporen gente y se creen nuevas empresas si hay una demanda sostenida como el caso del ingenio La Esperanza donde estiman que el trabajo no podrá ser de otra manera, que priorizar mínimamente los proveedores locales.

Los anteproyectos de ley son 5 e incluye, la creación del Registro Único de Proveedores y Empresas Locales (Rupel) que tiene como fin establecer condiciones para que en tres años las empresas incorporen proveedores locales en un porcentaje de entre un 30 y 70 % progresivamente, y con ello se generen proveedores locales para las grandes empresas.

Otro de los proyectos es el de modificación de la Ley de la Microempresa, Nº 4513, que según explicó Aramayo supone que pase a contemplar no sólo las microempresas sino las pequeñas y medianas empresas, y con ello se plantea un cambio del monto de recaudación de ingresos brutos que se elevaría del 2 % actual al 4 %. La idea es volcar recursos para sostener la pequeña y mediana empresa, de modo de complementar la promoción de desarrollo de proveedores, tendiente a la generación de puestos de trabajo.

Política industrial

Esta tarea desarrollada en la Secretaría de Industrias y Desarrollo Económico está enmarcada en su razón de ser, una política industrial en la provincia de Jujuy que tienda a recuperar el desarrollo industrial.

En tanto, el anteproyecto de Ley de Promoción del Empleo Industrial apunta a la generación de un fondo provincial de estímulo a las inversiones, especialmente aquéllas que se radiquen en los parques industriales. Se apunta a la transformación de materias primas locales, toma de mano de obra local y facilidades para que lleguen a dichos parques.

El fondo se constituiría por uno inicial que aporte la provincia, además de otros provenientes de regalías hidrocarburíferas, mineras, de participación del Estado en las sociedades como Jujuy Empresa y Energía Sociedad del Estado (Jemse), para volcar parte de eso a la constitución del fondo fiduciario. Serían volcados mediante el Ministerio de Producción, como órgano de autoridad de aplicación, bajo la figura de un organismo que promueva y controle el desarrollo de los proyectos.

Serían créditos, a tasa baja subsidiada por el Estado y promocionales, diferenciados de lo que plantea la Ley de inversiones actual basada en la supresión de obligaciones impositivas, para promover que se instalen empresas en los parques industriales.

Que lleguen ahí también lo promueve el anteproyecto de la Ley “Mi Galpón”, similar a la nacional, apunta a que la pequeña y mediana empresa construyan su galpón.