¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Nanotecnología para el análisis de alimentos

Miércoles, 02 de abril de 2014 12:16

El referente  del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Río Cuarto visitó Jujuy para exponer los avances logrados en su provincia merced a la aplicación de la nanotecnología en investigaciones vinculadas a la agroalimentación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El referente  del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Río Cuarto visitó Jujuy para exponer los avances logrados en su provincia merced a la aplicación de la nanotecnología en investigaciones vinculadas a la agroalimentación.

¿Cómo se aplicó la nanotecnología en sus investigaciones?

Lo que venimos realizando en mi grupo de investigación en la Universidad Nacional de Río Cuarto, que es donde yo trabajo,  tiene que ver con el desarrollo de técnicas analíticas, particularmente electroanalíticas para la detección y cuantificación de sustancias que están vinculadas al sistema agroalimentario y de salud. Aplicamos los resultados de las investigaciones que realizamos en nanotecnología para el desarrollo de estas metodologías de una manera eficiente.

¿Cuál es el objetivo de su visita a Jujuy?

El objetivo es mostrar lo que hemos realizado, en su mayoría son resultados publicados y puestos a consideración de la comunidad para que sepan que se puede aplicar la nanotecnología perfectamente en análisis vinculados a alimentos y la salud. Desde la Fundación Argentina de Nanotecnología me pidieron que venga para comentar el trabajo de mi grupo de investigación, en ese sentido trabajamos en la Universidad de Río Cuarto con el sistema agroalimentario y su relación con sustancias presentes en los alimentos.

¿De qué manera se aplica la nanotecnología?

Se la utiliza como dispositivos, por ejemplo existen sustancias que se llaman micotoxinas, que son toxinas que aparecen a causa de hongos que se pueden formar en los alimentos. Estas sustancias en general son toxicas para la salud humana y se presentan en pequeñas cantidades. La manera de abordar el análisis y la determinación de estas sustancias no es simple, porque precisamente se presentan en pequeñas cantidades, entonces los métodos nanotecnológicos que nosotros desarrollamos permiten “bucear” dentro de las matrices alimentarias y poder determinar estas toxinas que son muy peligrosas para la salud humana. En estos dispositivos utilizamos los resultados de descubrimientos de materiales de la nanotecnología como carbones, partículas magnéticas y partículas de pequeño tamaño, de ahí viene el prefijo “nano” que se refieren a partículas muy pequeñas. La presencia de este nuevo material utilizado en nuestros dispositivos es muy beneficiosa para la determinación de estas sustancias.

¿Qué otros objetivos tienen al trabajar con esta tecnología?

Lo que nosotros hacemos es generar biosensores que utilizan algún material biológico, como anticuerpos, enzimas, células y tejidos. Justamente estos materiales nanotecnológicos permiten fijar mejor  estos materiales biológicos, haciendo más eficiente la determinación. Respecto de otras metodologías presentan la ventaja de que el diseño de estos dispositivos  es muy sencillo. Generalmente en la mayoría de los casos uno puede determinar estas sustancias sin muchos tratamientos de las muestras y eso hace que los tiempos de determinación se acorten mucho. El costo también es un beneficio porque la instrumentación que se utiliza es mucha más barata que la mayoría de los métodos que se utilizan en la actualidad, no es que la nanotecnología venga a reemplazar los existentes, sólo se trata de opciones y cuestiones complementarias que uno puede utilizar por ejemplo, para determinar matrices alimentarias.

¿En qué otro campo se aplicó la nanotecnología?

Hacemos diseños de biosensores  para determinar, por ejemplo, hormonas en bovinos, en yeguas. Generamos estos dispositivos que permiten determinar pequeñísimas cantidades de una hormona, la progesterona, que es esencial en el ciclo menstrual de la hembra. Eso ya lo tenemos desarrollado a nivel básico y no estamos trabajando todavía en el diseño de estos dispositivos en el uso comercial pero eso forma parte de una segunda etapa en la que no estamos todavía inmersos, pero está en nuestros planes. Es un desafío que necesita ampliar la interdisciplina pero son las cosas que cierran el circuito de la ciencia. Esta es una aplicación de materiales que nos brinda la nanotecnología, pero hay más.