¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El espíritu emprendedor en los docentes y alumnos

Sabado, 05 de abril de 2014 12:12

Es miembro del directorio de Endeavor Noa, una organización reconocida a nivel mundial que brinda apoyo a potenciales emprendedores, y director general de extensión en la Universidad del Norte Santo Tomas de Aquino. Estuvo en la provincia para participar de la presentación del Centro Jujeño de Apoyo a Emprendedores (Cejae), con el objetivo de acordar una serie de capacitaciones orientadas a desarrollar el espíritu emprendedor en la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Es miembro del directorio de Endeavor Noa, una organización reconocida a nivel mundial que brinda apoyo a potenciales emprendedores, y director general de extensión en la Universidad del Norte Santo Tomas de Aquino. Estuvo en la provincia para participar de la presentación del Centro Jujeño de Apoyo a Emprendedores (Cejae), con el objetivo de acordar una serie de capacitaciones orientadas a desarrollar el espíritu emprendedor en la provincia.

¿Cuál es el objetivo de su participación en la presentación del Cejae?

Me integro para acompañar el crecimiento de Jujuy, especialmente en lo que es la formación de docentes en emprendedurismo. Por eso es que vamos a tener unos espacios coordinados con el equipo del Ministerio de Educación para brindar a los docentes del nivel primario, secundario y universitario, talleres que permitan compartir herramientas y material aplicable a la cultura emprendedora.

¿Por qué se apunta a capacitar a los docentes?

Porque el emprendedurismo requiere de la capacitación. Necesitamos tener a las personas capacitadas con las mejores herramientas estratégicas para poder emprender. Cuando hablamos de emprendedurismo no queremos que se desarrolle únicamente cuando la persona es mayor sino que queremos que se sepa que es necesario emprender continuamente. Se trata de generar un impulso, de “tener sueños por cumplir”, y todos los niños tienen sueños, y en este sentido el docente tiene que acompañar y lograr que la maduración vaya acompañada de la capacitación. Por eso, en lo que es educación emprendedora, trabajamos tanto con docentes del nivel primario, secundario, universitario y también con los alumnos de estos niveles, acompañando a los dos pilares de la educación. También acompañamos a las instituciones, porque en lo que hace a la gestión, uno de los puntos más débiles que tenemos en el país, es lo que hace a la planificación. Entonces queremos que se adquiera la conducta de planificar, de tener una  mirada estratégica, de tener un cronograma de actividades para lograr objetivos y saber cómo lograrlo. Queremos lograr un ecosistema emprendedor en el que se fortalezca el espíritu emprendedor.

¿Qué  herramientas se les brinda a los estudiantes?

Los estudiantes del nivel secundario tienen en su curricula espacios donde aplican herramientas de la administración para gestionar proyectos, pero algo que vamos a aplicar en Jujuy en diferentes niveles es un espacio que denominamos “Emprender hoy”.  A nuestra juventud hay que acompañarla en este proceso de toma de decisiones, y este taller busca tener una mirada que se expanda veinte años.  Es decir, que un chico que tiene 17 años hoy piense en donde estará en el 2034, cuando tenga 37 años y apunte a ser protagonista. Es un taller que nos transporta veinte años en el tiempo y que hace pensar ¿Dónde estamos? ¿Qué Jujuy quiero en el futuro? y ¿qué país quiero desarrollar?.  Entonces ponemos a los alumnos como protagonistas de un cambio. Es un taller que vamos a hacer tanto en la capital como en localidades de la provincia para que los estudiantes puedan tomar una decisión, especialmente aquellos que se encuentran cursando una tecnicatura. Hay que destacar que no sólo apuntamos a aquellos que forman parte del sistema educativo, sino a aquellos que también se encuentran afuera y no encuentran un trabajo. Cuando hablamos de emprender no se habla sólo de presentar un proyecto o generar un producto, tenemos que emprender desde nuestro propio puesto de trabajo, querer generar un cambio con nuestras acciones diarias.

¿Cuál es la recomendación para quienes desean emprender un proyecto?

Tener perspectivas. Hay que tener una mirada global porque también hay que conocer el contexto actual por el que estamos atravesando. Una de las primeras pautas que le damos siempre al emprendedor es que tienen que estar continuamente analizando el contexto para encontrar nuevas oportunidades, y en esas oportunidades vienen plasmada una idea que genera el cambio.

¿Cuándo iniciarán las capacitaciones?

Estamos coordinando las acciones con el Ministerio de Educación y junto al Cejae. En Tucumán vamos por el noveno año en el que se desarrollan estas actividades, y a través del centro vamos a trasladar alguna de las acciones a la provincia.