¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Instaron a la población a la vacunación antigripal y antineumocócica

Sabado, 05 de abril de 2014 23:28

Jujuy prevé avanzar en un nuevo impulso para concretar la vacunación antigripal, cuyas dosis llegaron a la provincia a mediados de marzo pero su aplicación se retrasó debido a las medidas de fuerza recientes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Jujuy prevé avanzar en un nuevo impulso para concretar la vacunación antigripal, cuyas dosis llegaron a la provincia a mediados de marzo pero su aplicación se retrasó debido a las medidas de fuerza recientes.

Se informó que hay en la actualidad unas 27.000 dosis que ya se distribuyeron en toda la provincia, y que este año se suma la inmunización antineumocócica.

Así lo hizo saber la médica y jefa de Inmunizaciones de la Provincia, Roxana Fatum, quien explicó que una vez llegadas al país las 9 millones de dosis, se inició la distribución a las provincias, que en Jujuy se disponen desde hace dos semanas.

La vacuna, que está en el calendario nacional desde 2011, inmuniza contra la gripe H1 N1, H3 N2 e Influenza A.

"Es importante que la gente acceda a la vacuna, por lo menos la mayor cantidad posible, antes del inicio del invierno, que es la época de mayor circulación del virus", explicó la funcionaria del Ministerio de Salud, recordando que se puede acceder a ella gratuitamente en centros de salud y hospitales.

También aclaró que la vacunación no pretende eliminar la circulación viral, señalando que el objetivo por el cual se incorporó la misma al calendario nacional es “disminuir las complicaciones, internaciones, y muertes por gripe”.

Es que la vacuna, que es anual, apunta a disminuir las formas graves de la enfermedad, según resaltó Fatum.

Como todos los años está indicada para las embarazadas, en cualquier mes de gestación, las puérperas hasta seis meses de haber tenido su bebé, a los bebés luego de los seis meses y hasta 24 meses; además deben vacunarse personal de Salud, adultos de 65 años y más.

Mientras, entre los 2 y 64 años de edad pueden vacunarse las personas que tienen un factor de riesgo o alguna enfermedad crónica, por ejemplo cardiopatías, asma severo, enfermedad pulmonar crónica, diabetes, inmuno-suprimidos con VIH o de otra índole, los pacientes oncológicos, lo que tienen insuficiencia renal crónica, y quienes realizan diálisis.

Este grupo de riesgo es el único que debe presentar orden médica para recibir la vacuna, mientras el resto de los grupos debe recibirla en forma directa.

La jefa de Inmunizaciones explicó que no hay contraindicación para la vacunación, siempre que la persona no tenga una enfermedad aguda grave, como la neumonía. Pero si se trata de un resfrío, catarro o luego de superar la fiebre, o si está tomando antibióticos, se puede vacunar porque no interfiere en la formación de los anticuerpos.

En Jujuy se recibieron 27 mil dosis que ya fueron distribuidas, y se empezaron aplicar lentamente debido a las medidas de fuerzas que hubo entre los trabajadores estatales, con lo cual hay demanda en hospitales y centros de salud.

Vacuna trecevalente

Además, con el mismo objetivo de prevenir enfermedades respiratorias, la funcionaria señaló que están disponibles las vacunas "neumocócica 23 valente", que está recomendada para adultos mayores de 65 años de edad, que la pueden recibir este año sino se les aplicó antes, y que se coloca cada cinco años.

En tanto, la vacuna "neumocócica 13 valente", está indicada para niños menores de un año, y se aplica a los dos, luego a los cuatro meses y el refuerzo al año de vida.

Buscando prevenir las enfermedades respiratorias, la mortalidad y complicaciones, son las embarazadas las que a partir de las veinte semanas de gestación, también deben recibir la vacuna "triple bacteriana acelular", que previene difteria, tétanos y tos convulsa, y se aplica por ahora por única vez, mientras en los sucesivos embarazos no la recibirían, algo que se definirá luego de la determinación de cuánto dura la inmunidad.

"El objetivo de vacunar a la mamá, es que su hijo ya nazca protegido contra la tos convulsa, que no se enferme, no se complique ni muera por tos convulsa", precisó la médica, detallando que esta enfermedad si bien en adultos puede pasar por tos común, en bebés menores de seis meses puede ser muy grave y causar la muerte.

Difteria y tétanos

Es necesario tener, tanto en los adultos como en los niños, el calendario de vacunación al día.

Fatum también recomendó que los adultos se vacunen contra la difteria y tétanos, que se aplica cada diez años en adultos y en niños en el ingreso escolar, y también cuando cumplen los once años.

Se apunta a prevenir debido a que el año pasado hubo fallecidos en otras provincias por tétanos, casos de trabajadores rurales y quienes hacen jardinería, porque el bacilo tetánico se encuentra en la tierra.