¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Los beneficios de tener amigos

Domingo, 20 de julio de 2014 11:22

Las buenas amistades nos ayuda a vivir más y mejor. Tanto, que numerosos científicos se dedicaron a estudiar los beneficios de contar con una red social (no Facebook ni Twitter, sino de las de carne y hueso). Esta es una parte de sus hallazgos:

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las buenas amistades nos ayuda a vivir más y mejor. Tanto, que numerosos científicos se dedicaron a estudiar los beneficios de contar con una red social (no Facebook ni Twitter, sino de las de carne y hueso). Esta es una parte de sus hallazgos:

1) Son una "droga" saludable

Investigadores de la Universidad de Brigham Young (Estados Unidos) hicieron un seguimiento de 300.000 personas durante siete años. Concluyeron que la falta de relaciones sociales equivale a fumar más de 15 cigarrillos o a tomar seis vasos de bebidas alcohólicas por día.

2) Actúan como barrera protectora

Según ese mismo estudio, disponer de lazos afectivos fuertes no sólo tiene equivalencias con no fumar o evitar el alcohol, sino también con otros factores determinantes de mortalidad como la ausencia de vacunas, los efectos de la hipertensión, o la agresión de la polución en nuestro organismo.

3) Previenen los kilos de más

El papel que juegan los amigos en la infancia es crucial. Nos ayudan a evitar la obesidad porque, según un estudio publicado en Annals of Behavioral Medicine, "la socialización actúa como sustituto de la comida" y evita el abuso de alimentos que potencian el sobrepeso.

4) Nos mantienen en movimiento

Russ Jago, de la Universidad Bristol (Reino Unido), demostró que los niños realizan más actividad física cuando juegan con sus amigos.

5) Alargan nuestra vida

Tras realizar un seguimiento a 1.500 personas durante una década, científicos australianos llegaron a la conclusión de que en las personas con un amplio círculo de amigos el riesgo de fallecer se reduce un 22%. "Estar conectados con otros es esencial para vivir más años", concluyeron los investigadores en la revista Journal of Epidemiology and Community Health.

6) Nos ayudan a recuperarnos

En 2006, un estudio de la Universidad de California (Estados Unidos) realizado entre 3.000 mujeres que padecían cáncer de mama reveló que las enfermas sin amigos íntimos eran cuatro veces más propensas a fallecer debido al tumor que las que tenían diez o más amigos.

7) Actúan como analgésicos

Según un estudio publicado en la revista Psychosomatic Medicine, la percepción del dolor se reduce cuando una persona a la que consideramos cercana está físicamente presente. Por lo tanto, es mejor ponerse una inyección o curarse una herida delante de un amigo.

8) Dan felicidad a los chicos

La depresión en la infancia está directamente relacionada con la ausencia de amigos, como ha comprobado William Bukowski en una investigación publicada en la revista Development and Psychopathology.

9) Modifican tu cerebro

Usando resonancia magnética funcional, expertos de la Universidad de Chicago (Estados Unidos) demostraron que tener amigos modifica el funcionamiento del cerebro, más específicamente de la región del estriado ventral, asociada a las recompensas.

10) Protegen nuestro corazón

Un estudio de laUniversidad de Duke (Estados Unidos) realizado entre 1.000 personas solteras con enfermedades cardíacas reveló que, transcurridos cinco años, solo sobrevivía el 50% de los afectados que no contaban con un amigo de confianza, frente al 85% de sobrevivientes entre los que tenían al menos una amistad sólida.

Fuentes: Muyinteresante.es y Lavanguardia.com.

Temas de la nota