¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El bullying siempre existió y hoy se está tomando conciencia

Sabado, 26 de julio de 2014 23:35

El psicólogo clínico especializado en adolescentes y director del Instituto Grupo Integral en Relación y Orientación en Psicología (Giropsi), explicó cómo afrontar el bullyng desde la escuela y destacó que a veces síntomas físicos en los jóvenes puedan estar relacionados con ésta problemática.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El psicólogo clínico especializado en adolescentes y director del Instituto Grupo Integral en Relación y Orientación en Psicología (Giropsi), explicó cómo afrontar el bullyng desde la escuela y destacó que a veces síntomas físicos en los jóvenes puedan estar relacionados con ésta problemática.

¿Cómo afrontar el bullyng desde la sicología?

Es importante detectarlo primero. Trabajo con adolescentes en general y en algunos casos se da el bullyng y en otros no, porque es una problemática que se puede confundir fácilmente. Para detectarlo hay características en particular que se dan dentro del consultorio que pueden dar cuenta si existe verdaderamente un caso o no, pero lo interesante es que en un principio no se percibe el bullyg porque al chico le cuesta mucho poder hablar de esta problemática. En estos momentos es en donde ellos comienzan hablando se posibles sintomatologías físicas o empieza a demostrar signos como apatías o angustias. Entonces un profesional con la misma charla o transferencia puede lograr descubrir que el chico está atravesando una situación de bullyng.

¿Es recomendable que el niño o adolescente inicie un tratamiento sicológico?

Totalmente porque el chico tiene que encontrar un espacio en donde se sienta cómodo y pueda hablar con alguien externo de la estructura familiar, y sobre todo pueda contar con alguien que tenga las herramientas suficientes para poder compartir sus problemas. Yo trabajé mucho en lo que es la siconeuroinmunoendocrinología, y lo que puedo destacar es que tiene que ver mucho lo sicológico con los físico, es decir que existe una relación directa entre estos dos puntos. La gente tiene que saber que hay muchas problemáticas físicas que están íntimamente relacionadas con lo síquico, aunque a veces lo dejen de lado. A veces se va mucho al médico por problemáticas físicas y se olvidan de los sicológico. Por ejemplo se pueden dar en el chico dolores de panza, dolores de cabeza, dolores articulares, la falta de sueño, falta de hambre y sintomatologías físicas que se suelen confundir con cuestiones biológicas y los llevan al médico, pero en realidad son signos que interactúan con los síquico, y se originan como resultados de problemas como el bullyng. Cuando un adolescente pide de hablar con alguien externo a su familia porque no se siente bien, es ahí donde se pone a disposición del tratamiento psicológico y las cosas se resuelven mucho más fácilmente. En este caso el psicólogo es quien dirige, encamina e intenta mostrar los instrumentos necesarios para resolver esas dificultades.

¿Hay un rango de edad en donde se den más casos de bullyng?

Sí, fundamentalmente son varones adolescentes. Tengo un estudio realizado en Santa Fe en donde detecté que la edad pico de consultas por bullyng se da entre los 12 y 13 años. Estas situaciones de violencia se dan en varios ámbitos, no solamente en los escolares, siempre donde haya contacto entre niños o adolecentes. El bullying siempre existió y hoy en día hay cada vez más información, se está tomando conciencia y eso es lo que se pretende.

¿Tanto la víctima como el agresor en el bullyg tienen conductas que los predisponen a ser protagonistas de esta problemática?

No, es un problema que le puede pasar a cualquiera, pero sí es importante tener en cuenta la estructura familiar de un chico. Tienen que ver mucho con su educación, porque el chico en la familia adquiere herramientas para poder integrarse en el marco social y si tiene problemas en ese núcleo, seguramente impactará en la escuela o en otros ámbitos.

¿Influyen en la aparición de bullyng otras problemáticas actuales como las adicciones?

Sí influyen, pero si el chico se desenvuelve en una buena estructura familia se restringen los espacios. Es decir si un chico está bien educado o dentro de un sistema seguro de función es mucho más difícil que caiga en este tipo de problemáticas.

¿Qué se debe hacer desde las escuelas para tratar la problemática?

La escuela tiene un papel principal, la institución tiene que observar y aprender a detectar la situación sin que el chico lo plantee, lo ideal es que los docentes puedan anticiparse y generar estrategias de participación. Se debe trabajar para resolver el problema porque cada caso es un mundo, entonces se debe analizar bien la problemática y la manera en que se va actuar con la familia y con los adolescentes.

Temas de la nota

Temas de la nota