En el marco de la semana de la ciencia, se concretó ayer en el parque botánico municipal "Barón Carlos María Schuel" una taller sobre genética y ambiente, y su relación con la biodiversidad, en la que se destacó la necesidad de que la población conozca más de la flora y fauna local, y se empiece a trabajar en un desarrollo armónico de la naturaleza.

Encabezaron la actividad los docentes de genética de la facultad de Ciencias Agrarias de la Unju, Juan Barbarich y Nelly Vargas, y el estudiante avanzado Emanuel González. También estuvo presente María Farjat, responsable de la Semana de la Ciencia y los responsables del parque botánico municipal. Juan Barbarich precisó que se brindó un curso con el objetivo de actualizar temas vinculados a genética, ambiente y su relación con la biodiversidad a través de un seminario destinado a estudiantes y profesores de biología, avalado por el Ministerio de Educación de la Provincia, en coordinación con el parque botánico y la universidad. "Sabemos mucho de la flora y de la fauna de diversos ámbitos, pero en el sistema educativo argentino se habla más de lo ajeno, y se ignora la flora, y la fauna de la naturaleza local, y el impacto de la biodiversidad en la naturaleza", dijo Barbarich.

El titular de genética de Ciencias Agrarias también manifestó que actualmente existe una especie de "divorcio" entre una agricultura racional y sustentable, y que no se trabajaba para lograr un desarrollo armónico de la naturaleza. Siguiendo esta línea, Barbarich mencionó que actualmente la genética hace descubrimientos abrumadores y que en la provincia se avanza moderadamente, pero sin competitividad por la disponibilidad tecnológica. En cuanto a los problemas que enfrenta el ambiente, expresó que parece que los jujeños no son consientes del deterioro de la naturaleza, debido a que es común observar hábitos patológicos como tirar plásticos en las rutas, acciones que están provocando el deterioro de ecosistemas y el aprovechamiento irracional de los recursos, principalmente en el ámbito del turismo. "Así como la actividad turística genera recursos para potencia la economía, por otro lado genera un impacto por la carga de gente en ambientes frágiles como la zona andina", explicó Juan Barbarich, indicando que frente a la presencia humana en zonas que antes no era habitables, se deberían generar nuevas políticas que puedan prevenir el deterioro de la naturaleza.

Semana de la Ciencia

Si bien la Semana Nacional de la Ciencia se desarrolló durante el mes de julio, la responsable en Jujuy María Farjar informó que las actividades en la provincia continúan desarrollándose.

Ayer finalizaron las disertaciones sobre biodiversidad, y este mes además se organizaron también actividades astronómicas organizadas junto al programa "astronomía para todos", donde se visitarán escuelas de toda la provincia para realizar observaciones.


Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...