Representantes de la Asociación Foresto Industrial de Jujuy (Afijuy), con el apoyo de la Unidad para el Cambio Rural (Ucar) en el marco del programa de la Micro Región de San Pedro y La Esperanza, viajaron a Europa con el objeto de tomar contacto con las últimas tecnologías que se desarrollan en esta actividad que es fundamental para la provincia.
Fernando Ortíz, presidente de la Afijuy, calificó al viaje como altamente positivo para el fortalecimiento de este sector en la provincia. Destacó el apoyo del coordinador ejecutivo de la Ucar, Jorge Neme, en la concreción de esta iniciativa y en proyectos para la actividad.
En este sentido reveló: "fue un viaje donde pudimos recorrer los sectores más importantes a nivel foresto-industrial de Italia, un país donde esta actividad es fundamental para su desarrollo socioeconómico". Agregó que "Italia después de Alemania es uno de los países con mayor desarrollo de la actividad foresto-industrial". Por tal motivo "fue realmente algo enriquecedor, ya que tuvimos la oportunidad de ponernos en contacto con gente y organismos claves de la actividad de este país, y donde pudimos observar además el trabajo conjunto que realizan los privados, el Estado y las organizaciones intermedias para impulsar el desarrollo de la forestación y la madera, sobre todo la producción de energía a partir de la biomasa", enfatizó.
En el mismo sentido Ortíz comentó que "el viaje nos demostró que las perspectivas para la actividad son positivas, porque existen muchas vetas posibles para desarrollar y la más importante es la producción de energía que aquí actualmente no está en boga, pero que el día de mañana será fundamental", afirmó.
Otras de los aspectos que impactó a la comitiva fue que "en los bosques de Italia, más allá que sean parques nacionales o áreas protegidas, tienen extracción de madera, porque forman parte de un manejo sustentable y hay una conciencia general de la sociedad que el productor maderero no es quien va ir a depredar el bosque", reveló Ortíz.
Consultado sobre el proyecto que tiene la Afijuy en La Esperanza, dijo: "estamos desarrollando un proyecto junto a la Ucar para poner en funcionamiento una carpintería en La Esperanza, con el objeto de apoyar la generación de empleo y la reactivación de la actividad forestal en esta región, lo cual para nosotros es muy importante como sector", remarcó.
Además explicó que gracias a la Ucar el sector forestal está tomando otra dinámica con más fuerza, por eso el agradecimiento a Jorge Neme "Nos está posicionando y que la sociedad entienda que en Jujuy es fundamental para su desarrollo. La forestación es una actividad que insume gran cantidad de mano de obra y puede ser la respuesta, vamos a trabajar fuerte para eso", finalizó el titular de Afijuy.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Encuesta

¿Estas de acuerdo con las modificaciones de la ley de Educación Sexual Integral?

Importante ahora

cargando...