La Organización Mundial de la Salud declaró ayer que es ético utilizar drogas y vacunas no probadas para tratar el brote de ébola en Africa occidental siempre que se cumplan ciertas condiciones.
La agencia sanitaria de la ONU emitió el comunicado en medio de un debate mundial sobre la ética médica en torno al brote de ébola, al que ha calificado de emergencia sanitaria internacional. Sin embargo, la agencia soslayó los problemas cruciales de quiénes deben recibir los medicamentos, cuyas existencias son escasas, y cómo se ha de resolver.
Según la entidad, hasta el momento han muerto 1.013 personas en el brote de ébola en Africa occidental y las autoridades han registrado 1.848 casos sospechosos o confirmados. El virus asesino fue detectado en Guinea en marzo y desde entonces se ha extendido a Sierra Leona, Liberia y Nigeria y posiblemente a Senegal y Ruanda.
Murió el cura español
Dos estadounidenses y un sacerdote español han recibido un tratamiento experimental para ébola jamás ensayado en seres humanos y trascendió que otros medicamentos iban en camino a Liberia para tratar a dos médicos. Pero ayer se supo que el cura murió en España.
La inmensa mayoría de los pacientes son africanos, y algunas naciones han protestado porque sus ciudadanos no tienen acceso a las medicinas experimentales.
No hay pruebas aún de que estas drogas experimentales ayuden a combatir el ébola, y podrían ser dañinas. Pero el brote tiene una tasa de mortalidad del 50%, lo que da mayor premura a la búsqueda.
"El panel resolvió por consenso que es ético ofrecer tratamientos de eficacia no probados y de efectos adversos aún desconocidos como tratamiento o prevención potenciales", dijo la entidad en un comunicado.
Y agregó que "se necesita mayor análisis y discusión para decidir cómo se efectúa la distribución en comunidades y países, ya que las existencias de drogas son sumamente limitados". Ayer se informó que no había más drogas disponibles.

Puede prevenirse
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hizo ayer un llamamiento a "evitar el pánico y el miedo" ante el brote de ébola en África y recordó que la enfermedad "puede prevenirse. Con recursos, conocimientos, acciones tempranas y voluntad la gente puede sobrevivir a la enfermedad. El ébola se ha controlado con éxito en otros sitios y podemos hacerlo aquí también. Tenemos que evitar el pánico y el miedo. El ébola puede prevenirse", insistió.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...