El Defensor del Pueblo de Jujuy, Víctor Galarza, rechazó el aumento del gas natural por redes y solicitó mediante resolución a las autoridades competentes retrotraer los nuevos cuadros tarifarios a abril del corriente año, la ampliación de beneficios a los usuarios de menores recursos y consumo, así como la exención automática para jubilados y pensionados con haberes mínimos, y la recategorización de los topes de consumo para la provincia.
En respuesta a los numerosos reclamos recibidos por parte de usuarios de gas natural luego del aumento en las facturas de gas en redes por parte de la distribuidora Gasnor, el Defensor del Pueblo de Jujuy llevó adelante el análisis e investigación a partir de los reclamos y pedidos de informes ante la empresa y los organismos pertinentes. "Es inconcebible que la empresa distribuidora pretenda justificar el actual aumento tarifario con la audiencia pública de septiembre del 2005", expresó el ombudsman, explicando que luego de analizar las resoluciones emitidas por la Secretaria de Energía de la Nación y las resoluciones del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), se concluyó que en los tres cuadros tarifarios definitivos que conforman el nuevo esquema el ajuste va de un 200% en la categoría menor a un 700% en la categoría mayor.
El defensor consideró que el incremento fue sorpresivo en la facturación del servicio, lo que generó un consumo despreocupado por parte de los usuarios quienes no pudieron prever un ahorro, ya que el aumento impactó en el cargo fijo y el valor del metro cúbico, violando de esta manera los derechos de los mismos tutelados en la constitución nacional y la ley de defensa del consumidor. "Por lo tanto estos aumentos o ajustes tarifarios no son justas y razonables sino arbitrarias y desproporcionadas debido a que violan los derechos de los usuarios protegidos en los artículos 4, 8 bis y 31 de la Ley 24.240 y su modificatoria Ley 26.361, como así también el articulo 42 de la Constitución Nacional", citó el Defensor del Pueblo.
Cumplidos los plazos otorgados, y agotada la vía administrativa; el trámite concluyó con el dictado de la resolución N 0033-DPJUJ-14 a través de la cual se solicitó a la Secretaria de Energía, Enargas y Gasnor S.A. retrotraer los nuevos cuadros tarifarios a abril del corriente año y mantener los precios en boca de pozo vigente con anterioridad. De igual manera, se requirió a la Secretaria de Energía y al Enargas la ampliación de la resolución SE 305/14 que se aplican en la región Quebrada y Puna de nuestra provincia y que corresponde al régimen de compensación al consumo residencial, para que los beneficios sean aplicados a los usuarios residenciales de gas en redes para las categorías de más bajo consumo de la provincia; siguiendo iguales lineamientos que se aplican en la región patagónica. La compensación es afrontada con recursos del fondo fiduciario, ya que Jujuy tiene en invierno las mismas condiciones climáticas y geográficas adversas como las que presentan las provincias beneficiadas por la mencionada resolución, y por lo tanto posee el mismo derecho que la Patagónicas.
Además se solicitó al Anses, Enargas y Gasnor incluir de manera automática en el registro de exceptuados a los titulares de cuenta del servicio de gas que sean jubilados, pensionados o beneficiarios con haberes mínimos, cruzando los padrones respectivos para evitar las largas filas y que se les exija el pago previo antes del reclamo. Galarza solicitó del mismo modo a la Secretaria de Energía y Enargas elevar los topes de consumos en las distintas categorías, considerando que el 75% de los usuarios son las categorías más bajas y corresponden a familias de menores recursos, por eso son ínfimos los usuarios que logran alcanzar los subsidios.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...