¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En Loma Blanca hubo honras a San Santiago

Viernes, 15 de agosto de 2014 00:00
<p>PRESENCIA/ EL OBISPO PEDRO OLMEDO ESTUVO EN LA PATRONAL DE LOMA BLANCA.</p>

LA QUIACA (Corresponsal). La localidad de Loma Blanca, ubicada a 147 kilómetros de Abra Pampa y 4 mil metros sobre el nivel del mar, le rindió culto a su santo patrono, San Santiago.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

LA QUIACA (Corresponsal). La localidad de Loma Blanca, ubicada a 147 kilómetros de Abra Pampa y 4 mil metros sobre el nivel del mar, le rindió culto a su santo patrono, San Santiago.

Esa alejada comunidad puneña depende de la jurisdicción municipal de Mina Pirquitas, y como es costumbre en la Puna jujeña, agosto es un mes para venerar a distintas imágenes religiosas, a las que el poblador demuestra su ferviente devoción.

A hora temprana, las bombas de estruendo anunciaron la festividad en Loma Blanca que había iniciado días antes con la novena y luminaria la noche anterior.

Mientras las bandas de sikuris comenzaban a recorrer el pueblito, se cumplía la ceremonia litúrgica a cargo del obispo de la Prelatura de Humahuaca Pedro Olmedo, quien celebró la homilía y posteriormente encabezó la procesión por las angostas calles de tierra, acompañados por samilantes y cuarteadas.

Antes del mediodía dio inicio el acto central, con el izamiento del pabellón patrio y bandera whipala y la entonación del Himno Nacional. Estuvo presente la máxima autoridad municipal en la persona del comisionado de Mina Pirquitas, Francisco Trejo, junto al presidente de la comunidad aborigen del lugar, Rufino Llampa, acompañados por el comisionado de Cusi Cusi, Armando Arias; el gerente de la empresa Mina Pirquitas, Ronvy Vanorder; la directora de la Escuela 366, Norma Toconas; del Colegio Secundario 1, Osvaldo Quipildor, y Santos Mamani, a cargo del pueblo originario de Cusi Cusi.

Al momento de dirigirse a los presentes, el comunero Rufino Llampa dijo: "es un esfuerzo grande que hacemos todos los de la comunidad, la comisión, el pueblo, en el que formamos comisiones, para realizar las diferentes actividades. Hay que rescatar el gran compromiso que hicieron tanto los maestros como las familias, para el santo. Estamos cambiando esa costumbre que tenemos del asistencialismo, que está bien, pero que no es algo productivo para la comunidad a la larga. Entonces la comunidad decidió que desde la educación, desde el nivel primario y secundario con la orientación que se les dé un perfil a nuestros egresados, estamos convencidos que desde ahí va a cambiar el espíritu de cada uno de los pobladores de Loma Blanca" enfatizó.

Por su parte, el gerente de relaciones comunitarias de la empresa minera, Ángel Solís, realizó la entrega de muebles destinados a todo el poblado, tal es el caso de escritorios, sillas y armarios; también el puesto de salud se vio beneficiado con nebulizadores, mientras que hubo trofeos para el club Boca Juniors de esa localidad. La jornada culminó con un campeonato de fútbol por la tarde, y un festival folclórico del cual participaron grupos de toda la región.

Cabe mencionar esa alejada localidad puneña tiene como principal actividad la agro ganadería y la labor que sus habitantes cumplen en la minera