¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Recibir apoyos o no

Miércoles, 20 de agosto de 2014 00:00

El debate si recibir plata del Estado o no, teniendo en cuenta los horizontes planteados en la creación de Wayruro, era algo para estudiar.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El debate si recibir plata del Estado o no, teniendo en cuenta los horizontes planteados en la creación de Wayruro, era algo para estudiar.

Primero comenzaron a buscar recursos de otros lugares presentando proyectos, pero por ejemplo para hacer una capacitación en el interior, hay que llevar a 40 personas, y teniendo en cuenta que Wayruro hace todas las capacitaciones en forma gratuita, es necesario conseguir alojamiento, comida, etc.

Trabajan con Canal Encuentro, donde se pueden ver varias producciones de Wayruro desde hace algunos años. Trabajan con Canal Encuentro, donde se pueden ver varias producciones de Wayruro desde hace algunos años.

Wayruro no tiene fines de lucro, es un espacio de militancia, donde se invierte tiempo, dinero, trabajo, y se sostiene económicamente a partir de la participación en concursos.

Comenzaron a investigar sobre los recursos estatales para proyectos, y en el 2005 - 2006, trabajaron con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a partir de unos programas que se llamaban "Contalo Vos". Estaban orientados a la parte gráfica, y Wayruro le dimos una vuelta de rosca, porque eran talleres de comunicación popular. Se capacitaba para hacer desde un periódico mural, hasta radio, y video. Todavía no estaba el auge de las redes sociales.

También se vieron series de Wayruro en Acua Mayor, la primera señal para adultos mayores de la televisión. También se vieron series de Wayruro en Acua Mayor, la primera señal para adultos mayores de la televisión.

Ese fue un paso importante. Hubo un quiebre con lo que venían haciendo, porque de repente, Wayruro comenzó a delegar, bajo la idea que cualquiera puede comunicar, porque cada organización pueden tener un blog, su web, su radio online, etc., herramientas con las que pueden trabajar.

También comenzaron a trabajar para que se abra la cancha en cuanto a los recursos del Incaa (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) para el interior del país y sus distintas regiones.

Desde que se conformó la Red Andina de Video (con otras agrupaciones regionales) se peleó por las convocatorias y concursos. "Hasta hace algunos años, había un Incaa que se llamaba "nacional' pero del que el 99 % de los recursos quedaban en Buenos Aires", explica, "nosotros exigíamos que hayan convocatorias regionales contemplando las situaciones regionales porque había una diferencia tecnológica muy fuerte entre el acceso que se podía tener en Buenos Aires y el interior".

Trabajaron con Vive TV de Venezuela, donde participaron produciendo contenidos, y donde fueron a dar capacitaciones. Trabajaron con Vive TV de Venezuela, donde participaron produciendo contenidos, y donde fueron a dar capacitaciones.

Fueron primero por acceder a recursos para producir, y después por incluir jurados regionales. "Esto está rompiendo con décadas de abandono. Ese tipo de políticas hay que sedimentarlas y bajarlas a papel para que queden. Tenemos que acompañar todos los realizadores y sostener esta posibilidad", aseguró.