El denominado "dólar ahorro" batió su récord de venta desde que el Gobierno nacional implementó el sistema, a finales de enero: en agosto se superaron los números más altos que se habían registrado hasta ahora. El dato surge del informe cambiario que suele dar a conocer la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), en el que se detalló que, en lo que va de este mes, 312.786 contribuyentes compraron u$s 213 millones de la moneda norteamericana.
Esas cifras marcan un sensible crecimiento en comparación con julio, cuando 306.930 personas compraron un total de u$s 205,7 millones de dólares, que esta el momento era la marca más alta según la estadística oficial.
El cobro del aguinaldo parece haber sido clave para este incremento de los números de operaciones de compra-venta de divisa. A eso se le agrega el atractivo de la creciente brecha entre el dólar oficial y el blue -actualmente en el 65%-, que impulsa a los contribuyentes a apostar por la moneda extranjera.
De acuerdo a las cifras que arroja el mismo informe, en lo que va de agosto el promedio de compra de dólares autorizado fue de u$s 680 per cápita. Si se tiene en cuenta que la AFIP permite comprar el 20% del sueldo bruto de un empleado en relación de dependencia o de un autónomo que gane a partir de $ 7.200 por mes, se deduce que el ingreso promedio de quienes adquirieron dólares es de $ 30.000 mensuales.
En base a esta estadística y a fuentes del mercado, el diario El Cronista señaló que cada vez más gente opta por hacer el denominado "puré" cambiario: quienes tienen pesos suficientes para llegar a fin de mes se guardan los dólares que adquieren; en cambio, aquellos que no llegan a cubrir la tarjeta de crédito compran la divisa norteamericana en el mercado oficial y venden una parte en el mercado paralelo, con lo que obtienen una ganancia de casi el 40 por ciento.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...