¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
15 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Comunicación como estrategia en cooperativas

Viernes, 29 de agosto de 2014 00:00
HÉCTOR ACOSTA

Es licenciado en Comunicación Social, dirigente y capacitador en cooperativismo, participó del"IV Seminario Taller de Formación, Educación y Capacitación Cooperativa y Mutual" que se desarrollóen el Colegio de Ingenieros de nuestra ciudad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Es licenciado en Comunicación Social, dirigente y capacitador en cooperativismo, participó del"IV Seminario Taller de Formación, Educación y Capacitación Cooperativa y Mutual" que se desarrollóen el Colegio de Ingenieros de nuestra ciudad.

¿De qué trató su charla?

Hablé sobre "Liderazgo y Comunicación Interna y Externa en las organizaciones". Es decir cómo la comunicación puede ser estratégica a la hora del trabajo, a través de una cooperativa y una mutual. Por lo general las cooperativas y mutuales no tienen buena visibilidad por errores propios. Por eso es que se trata de un sector que no comprende que la comunicación es vital.Esto es una contradicción porque una cooperativa o una mutual es una organización social, compuesta por personas que tienen que interactuar constantemente.Y para actuar de esa forma, tienen que por lo menos comprender cuales son los objetivos comunes, la democracia, la participación, la integración, etc.Entonces, por ahí, cometen errores de no comunicar lo que hacen, ni a los propios asociados, ni a la comunidad.Cuando uno consulta con el común de la sociedad en relación al "cooperativismo", y responden que es bueno, pero no saben justificar el "porqué".

¿Cuál es la incidencia que tienen las cooperativas en nuestro país?

Digamos que hay una falta de visibilidad positiva en cuanto a las cooperativas y mutualesy en ese sentido, el sector de la economía solidaria integrada por cooperativismo o mutual, hoy incide en más del 10 % del ingreso bruto nacional. Estamos hablando de 20.000 organizaciones, y estamos hablando de asociados en forma directa o indirecta de 20 millones de personas aproximadamente. Sin embargo, muchas personas son socias de una cooperativa de seguros, y por ahí lo ignoran. Por ejemplo, quién no estuvo asociado a San Cristóbal, que es una mutual, o Sancor Seguros, que es una cooperativa.Por eso es que hay que trabajar mucho, hacer mucho y también comprender que el sector de cooperativas y mutuales está dando muchas soluciones.

Soluciones comunes...

Por lo general la gente llega a una cooperativa o mutual por necesidad, por ahí es una organización que permite,orientar a los que tienen anhelos comunes a cumplirlos.Digamos que un colectivo de gente, tienen un objetivo común, y van buscando la forma de poder hacerlo posible. Si viene por egoísmo, no viene por conciencia, entonces una de las cosas que deberíamos lograr con la comunicación, es transformar esa necesidad primaria, egoísta, y que la persona comprenda que en esa organización tienen valores y doctrinas muy importantes.Estamos hablando de una economía asentada en la democracia, no estamos hablando de una corporación en donde no se sabe quién es el dueño. Acá estamos hablando que son los propios usuarios los que, en las asambleas, tienen voz y voto en la toma de decisiones. Es muy fuerte a la hora de encontrar una organización que garantice cierta y determinadas posibilidades de participación.

¿A qué puede conllevar que una cooperativa o mutual no tenga buena comunicación interna o externa?

Lo que generalmente sucede, es que con un asociado que no esté formado, ni capacitado, ni se sume a un punto de vista doctrinario, produce falta de participación del socio, y cuando falta participación en un organización, es como que la organización muere, porque queda en manos de 4 o 5, o un gerente y lo más probable es que un grupo chico se equivoque. Entonces es importante la participación porque ese hecho de darle visibilidad al sector, permitiría que muchísimos políticos, y muchísimas personas pudieran trabajar cercanas a las cooperativas.Por ejemplo en nuestro país, las mutuales de salud solamente, le dan solución a 2.8 millones de argentinos. Es mucha, y si se parte de la base que hay una obra social que es compulsiva, que hay un sector privado que la salud es una mercancía, las mutuales lo dan como un bien y una necesidad por cubrir enorme, lo que es fundamentalmente el enfoque de lo que es el cooperativismo.Por eso, es que en la medida en que los dirigentes, y los mismos participantes comprendieran que la comunicación es una estrategia vital para logrardesde la propia sociedad el acompañamiento, y lograr de los poderes públicos una comprensión especial, ya que la comunicación lleva transparencia.

Temas de la nota

Temas de la nota