Rubén Camino, secretario general del Sindicato de vendedores de diarios y revistas, destacó la entrega realizada aproximadamente a doscientos canillitas de toda la provincia, de tarjetas alimentarias y obleas de trabajo para el reconocimiento de paradas de ventas, al tiempo que anunció que continúa la inscripción para incluir a los socios faltantes de este beneficio otorgado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el gremio a nivel nacional.
Esta entrega tuvo lugar en los últimos días con la presencia de Hugo Carril; Fernando Ausas, director de Regulación de diarios y revistas del Ministerio de Trabajo de la Nación y autoridades de la Federación nacional de diarios y revistas quienes se hicieron presentes en apoyo al trabajo de registro que vienen realizando junto al Ministerio de Trabajo.
En ese sentido explicó que se trata de la entrega de las obleas de derecho de paradas y reconocimiento de los canillitas que nunca se había realizado a alrededor de ciento veinte trabajadores, acotando que los canillitas restantes que aún no se inscribieron, se les recibirá la documentación para gestionar la oblea que los acredite en las zonas del ramal, norte y de toda la provincia.
Porcentajes
Por otro lado, y como parte de las acciones que realiza el sindicato, Camino informó que continúa el plan de lucha referido al recargo que tienen los diarios y revistas de circulación nacional y se venden en el interior del país y lógicamente a esta provincia, que ellos lo iniciaron con 0,10 centavos, actualmente ese recargo es de 2 a 3 pesos y del cual los canillitas no tienen ningún porcentaje de participación.
Detalló que lo que se está pidiendo es que el precio del recargo del interior se incluya al precio de tapa, para que el canillita participe del porcentaje de esa ganancia, por lo cual se vienen haciendo medidas de fuerza a nivel nacional, con modalidad de bloqueo en todas las distribuidoras de los diarios y revistas de circulación nacional, hasta tanto llamen a paritarias para discutir este tema entre otros que atañe al sector.
Apuntó además que la empresa que monopolizó la distribución del producto de todas las editoriales pertenece al medio Clarín.
Otra de las tareas que llevan adelanto, Rubén Camino señaló la tarea que vienen realizando junto al Instituto Nacional de Asociativismo para crear una cooperativa para canillitas justamente para la distribución de diarios y revistas.
Obra social y trabajo infantil
Asimismo Rubén Camino recordó que se está tramitando junto al gobierno provincial la posibilidad de que los trescientos canillitas registrados puedan contar con una obra social para ellos y su familia, y luego se sumen los que todavía falta censar calculando que junto a su grupo familiar llegan a unas mil personas, y comenzó una concientización contra el trabajo infantil.
El gremialista expresó su anhelo de que el beneficio de la obra social se cristalice a la brevedad.
Al respecto indicó que "los que integramos esta comisión directiva que asumió hace un año somos gente joven que queremos que en esta delegación de Jujuy se erradique el trabajo infantil y dejarle un buen pasar a nuestros hijos".
Finalmente puso de relieve que los canillitas también pasan por una difícil situación debido al importante crecimiento del internet por lo que la venta de diarios y revistas decayó notablemente.


¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...